Unter rechazó el aumento por declararlo "insuficiente"
El plenario de secretarios generales de Unter consideró que la oferta del gobierno no recompone los salarios y ratificó la decisión de no iniciar las clases. Piden una nueva paritaria urgente.
En una reunión virtual llevada a cabo este lunes, los secretarios generales de las seccionales de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) analizaron la propuesta gubernamental en el marco de las paritarias. La mayoría de las seccionales respaldó la moción de declarar insuficiente el acuerdo, argumentando que no logra una recomposición salarial adecuada para los docentes de la provincia.
Aunque el sector de los azules buscó unificar criterios, surgieron divergencias con algunas posturas más rígidas, especialmente de seccionales como Cipolletti, Allen, Río Colorado y Valle Medio, que rechazaron la propuesta en su totalidad.
Finalmente, el plenario de Unter declaró insuficiente la oferta del gobierno y exigió la convocatoria urgente a una nueva paritaria para lograr una recomposición salarial real. La decisión de no iniciar el ciclo lectivo en 2024 fue ratificada por unanimidad, junto con la adhesión y convocatoria al paro nacional del 24 de enero.
Además, se acordó "exigir un urgente adelantamiento de la paritaria en la que el Gobierno realice una propuesta salarial acorde con el pliego de reivindicaciones que venimos sosteniendo desde Unter y que concrete el blanqueo de la suma no remunerativa de $90.000 cobrada en los salarios de septiembre y octubre de 2023, según el acuerdo homologado en paritaria".
El plenario también definió impulsar acciones contra la intención de liquidar el sistema jubilatorio nacional y pavimentar el camino para reinstalar las AFJP. Asimismo, se busca ratificar y proteger los ingresos de jubilados y pensionados. Se expresó el rechazo al ajuste aplicado por el gobierno nacional y a los proyectos de Ley Ómnibus y el DNU, considerándolos ilegítimos y anticonstitucionales, y amenazas para el sistema democrático y federal.