Urbana readapta su programa de Responsabilidad Social a la modalidad virtual
En el marco de Generación Urbana, el programa educativo de Urbana Higiene Ambiental se realizó este lunes 24 de agosto un encuentro virtual con docentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El encuentro contó con la participación de 70 docentes de diversas instituciones educativas y tuvo como objetivo dialogar e informar, sobre la readecuación de contenidos educativos para niños y adolescentes de diferentes ciclos lectivos a un formato digital que permitiría a los educadores acceder y compartir el material a través de clases online.
Entre los temas más solicitados para brindar información los profesionales de la educación mencionaron: la gestión de residuos domiciliarios y formas de reutilizar, reciclar y reducir los reciclables.
Este programa de Responsabilidad Social es implementado desde el año 2016, desde entonces más de 8.000 jóvenes han participado, tanto en visitas al Parque Ambiental como en charlas en escuelas.
Este año, dado el aislamiento social, preventivo y obligatorio desatado a partir de la pandemia del virus COVID-19, la modalidad virtual surge como una alternativa nueva para impulsar la concientización del cuidado del ambiente.
“Nuestro objetivo es seguir en contacto con alumnos y docentes durante esta cuarentena, queremos aportar contenidos que sean útiles, que puedan estar al alcance de todos y que la comunidad educativa se integre de manera activa para seguir promoviendo la toma de conciencia en la separación de residuos y reciclables”, aseguró Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.
Al respecto, la coordinadora del Programa #GU, Melina Figueroa, manifestó: “buscamos generar un espacio de aprendizaje y reflexión conjunta con maestros y profesores de instituciones educativas para abordar estrategias de intervención en los jóvenes, relacionadas al impacto ambiental y la gestión de residuos. Durante las charlas brindamos contenidos relacionados con: camino de los residuos, identificación de residuos reciclables y basura, residuos especiales, proceso de reciclaje, áreas y procesos desarrollados en el Parque Ambiental, disposición final, definición y aspectos del concepto de sustentabilidad, servicios brindados por la empresa”.
“Estamos muy contentos por la recepción que tuvo la propuesta. Los y las docentes nos expresaron sus inquietudes respecto a la temática. Considerando el rol fundamental que tienen como agentes formadores en el ámbito escolar readaptaremos los contenidos según edades de los alumnos”, manifestó la coordinadora de las charlas.
EN LA VOZ DE LAS Y LOS DOCENTES:
“Es importante destacar la mirada integral en la que se plantea el proyecto que presentaron. Crear conciencia social ambiental desde temprana edad es lo más importante y la escuela es el lugar para poder crearlo. Me resulto muy interesante para aplicar en nuestro trabajo de formar a adultos responsables en el cuidado del medio ambiente, que es algo que trabajamos todos los años”.
“La información general brindada en la charla (página: recursos, tour virtual, charlas, asesoramiento, vías de comunicación...), tiene mucho valor y es aplicable en diferentes instancias de la trayectoria escolar, contextualizándola en relación al nivel educativo y/o intereses de los alumnos o en función de la propuesta educativa (proyectos, actividades)”.
“Soy vicedirectora de Nivel Secundario, desde mi rol considero que es muy valioso contar con asesoramiento adecuado para compartir con los docentes que llevan adelante proyectos orientados al cuidado y protección del medio ambiente, como también poder recibir las charlas que brindan al respecto en la institución”.
Equipo
Para afrontar nuevos desafíos, Urbana sumó a la Lic. Miriam Venditti y a Soledad Cardozo, profesora en Cs. Naturales, quienes brindarán un asesoramiento didáctico pedagógicos con el fin de planificar distintas estrategias que permitirán identificar las necesidades de los docentes sobre el tema de residuos en nuestra ciudad.