Usar pullover, aprovechar el sol y dormir con frazada polar: las recomendaciones de Nación para reducir el consumo de gas
El Gobierno compartió una serie de pasos y acciones que redactó ENERGAS para evitar gastos en el marco de un inminente aumento de las tarifas de servicios.
Este lunes, el Gobierno dio a conocer una serie de pasos y acciones a tener en cuenta para evitar gastos en el marco de un inminente aumento de las tarifas de servicios.
De esta forma, a través de un documento elaborado por ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) revelaron las recomendaciones para reducir el consumo del gas en un 30 y 60%, además de tenerlas en cuenta durante los cambios de estaciones. Además, fue compartido por la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo.
En el documento mencionaron que existen “pequeños consumos claves” que determinan “casi el 80% de los consumos domésticos”. “Estos servicios específicos son susceptibles de ser optimizados mediante medidas sencillas y de bajo o mediano costo”, aclararon.
“La experiencia con auditorías de viviendas en Argentina y en otros lugares, muestra que es posible realizar reducciones importantes en consumo de energía, mejorando las condiciones de confort de sus habitantes, con medidas de racionalización y eficiencia de bajo costo”, agregaron.
“Estas medidas pueden aportar ahorros de energía en calefacción y refrigeración, que típicamente pueden ir del 30% al 60% del consumo en estos usos. Las siguientes sugerencias ayudarán a ahorrar energía, dinero y mantener un ambiente confortable durante el invierno. Algunos consejos se pueden utilizar a diario y otras son acciones sencillas y económicas. Para ello es primordial comenzar con ‘el uso racional’”, remarcaron el documento.
CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA
🔸Evitar las infiltraciones de aire en puertas y ventanas.
🔸Utilizar burletes en puertas para evitar la filtración de aire.
🔸Aprovechar el uso del sol durante el día, para calefaccionar la vivienda en invierno.
🔸Usar cortinas y persianas para amortiguar el efecto de bajas temperaturas en el exterior.
🔸Usar plástico de burbujas aislante térmico de ventanas.
🔸Calefaccionar la vivienda, horas antes de irse a dormir y luego apagarlo en la noche.
🔸No sobrecalefaccionar o refrigerar la vivienda. De esta forma, sugieren calefaccionar a una temperatura ambiente de 18°C o 20°C en invierno y refrigerar alrededor de 25°C o 26°C en verano.
🔸Calefaccionar únicamente los espacios donde se encuentran personas.
🔸Usar campera o pullover y medias de lana en invierno. Mientras que en época de verano, usar ropa liviana.
🔸Usar frazada polar y abrigada en la cama. Además de pijamas y sábanas abrigadas.
🔸No abrir ventanas para bajar la temperatura interior durante el invierno. En el caso de ser necesario, recomiendan sellar con una lámina de polietileno transparente y cinta de carpintero las ventanas que no se abren frecuentemente.
🔸Apagar el piloto del calefactor o calefón cuando no se use.
🔸En época de invierno, invertir la dirección de giro del ventilador para que funcione en sentido contrario o usarlo para forzar el aire caliente que se encuentra en el techo hacia abajo, donde están las personas.