Usarán zanjones que causó el temporal para construir espacios de recreación
Es uno de los proyectos de obras que se trataron en la reunión entre funcionarios municipales, provinciales y nacionales este viernes.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este jueves, en la reunión entre autoridades municipales, provinciales y nacionales, se evaluaron las distintas obras a realizar en Comodoro. Entre ellas, se habló del Cañadón Las Quintas y la cuenca de Km 3, que serán ejecutadas con financiación nacional. Uno de los proyectos propone utilizar zanjones que se formaron como consecuencia del temporal para crear allí “espacios de recreación urbanísticos escalonados”, que también se podrán usar como “reservorio” durante “lluvias extraordinarias”.
El subsecretario de Desarrollo Urbano, Guillermo Cherenichenko, se refirió a los trabajos a ejecutar en la cuenca de Km 3: “Tiene un grado de avance muy importante casi a un nivel ejecutivo, donde faltaría rectificar algunas cuestiones de superposición urbana, y de manejo de velocidad del caudal hídrico”, destacó.
En ese orden, Cherenichenko sostuvo: “En primera instancia se utilizará el canal de avenida Quintana ejecutado por Provincia, desde Km 3hacia el mar. Mientras que resta definir distintas cuestiones desde ruta hacia Saavedra, como Fray Luis Beltrán, y los caminos que desembocan de los alternativos Roque González y Laprida”.
“Estamos cerca de completar todos los requisitos para la financiación por parte de Nación. En Fray Luis Beltrán, se hizo hincapié en el zanjón que quedó, lo cual la naturaleza acentuó. Por ello, decidimos que las obras pluviales se manejen de forma separada a esos zanjones”, explicó y agregó: “En esos zanjones se harán espacios de recreación urbanísticos escalonados, que puedan usarse de reservorio en caso de lluvias muy extraordinarias, con conductos pluviales que pasarán en cercanías”.
Además, se va a ejecutar el paquete vial que tiene ver con la accesibilidad a los barrios como Divina Provincia y Médanos, y restituir la doble trocha utilizada para llegar a Saavedra pasando por Divina hasta km3”, afirmó también.
En cuanto a las obras en la cuenca sur, el funcionario municipal contó: “Lo está confeccionando la consultora contratada por Provincia, y desde el Municipio, vecinalistas y la Universidad expusimos nuestro parecer, en un proyecto ambicioso que contempla la realización de obras aguas arriba y en los canales, en la zona urbana”.
“Aguas arriba se determinó la realización de 4 reservorios, donde ya contamos con el detalle minucioso de la obra y estaría en condiciones de licitarse. Los mismos, al contener gran caudal de agua, permitirán que los canales tripliquen su funcionamiento”, explicó.
Asimismo, Cherenichenko sostuvo: “Se estudian alternativas para la ejecución de infraestructura aguas abajo, en la que tenemos frentistas. Aquí se piensa trabajar con otros conductos, a través de la avenida Chile y avenida Polonia, para ayudar a la recepción del caudal de agua, y que desemboque en el mar”.
Respecto a esto último, indicó: “El de avenida Polonia sería bajo tierra mientras que el de avenida Chile se está evaluando reemplazar el existente por otro de mayores dimensiones. Aquí se debe tener en cuenta el volumen de agua a trasladar junto a la posibilidad de sedimentos”. Al tiempo que subrayó: “En todos estos casos, se triplicaría la eficiencia de funcionamiento de los canales y conductos, dado que los reservorios contendrían un gran caudal de agua”.