Este pasado martes, el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia prohibió la implementación de la tecnología de comunicaciones de quinta generación (5G).

La ordenanza municipal N° 6317, promulgada recientemente por el nuevo intendente, Walter Vuoto, fue aprobada el 6 de diciembre del año pasado en la última sesión del concejo saliente. La misma establece una moratoria en la instalación de cualquier infraestructura relacionada con la tecnología 5G.

La iniciativa fue impulsada por integrantes de la agrupación Ciudadanos Organizados para Regular las Telecomunicaciones (Corte) que tiene referentes en Tierra del Fuego.

La norma prohíbe el 5G “hasta tanto se presenten estudios médico científicos y epidemiológicos que demuestren la total inocuidad de estas radiaciones”, informó Télam.

Ushuaia impedirá la instalación de la tecnología 5G

La derogación de la normativa está sujeta al aval de entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Internacional sobre los Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos (ICBE-EMF), y el Panel para el Futuro de la Ciencia y Tecnología (STOA) del Parlamento Europeo.

"Es una locura porque nosotros ni siquiera estamos aheridos a esos organismos internacionales", aseguró Monte de Oca. Además agregó que el proyecto "no fue debatido en comisión con la participación de otros actores como podria haber sido la delegación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en Ushuaia".

De esta manera, la Municipalidad de Ushuaia no otorgará permisos para obras o instalaciones que impliquen el despliegue de la mencionada tecnología.

QUÉ ES LA TECNOLOGÍA 5G

Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores. 

Para realizar estas conexiones inalámbricas, las redes 5G usan típicamente bandas de frecuencias más altas que las redes 4G Long Term Evolution (LTE), lo que permite aumentar el rendimiento de la red.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer