UTA levantó el paro en Chubut y este martes habrá transporte de colectivos
Samuel Alarcón, de la Secretaría Gremial de UTA en Chubut, habló con ADNSUR sobre la medida de fuerza que finalmente se levantó.
Este martes 5 de marzo, el interior del país se verá afectado por un paro de transporte de colectivos, de acuerdo a lo anunciado por la UTA (Unión Tranviarios Automotor). La medida se había luego de no llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias y finalizar el periodo de la conciliación obligatoria, el pasado viernes 1 de marzo.
Samuel Alarcón, de la Secretaría Gremial de UTA en Chubut, habló con ADNSUR sobre la medida de fuerza.
“Estamos en negociaciones paritarias, hemos transitado lo que es la conciliación obligatoria a la cual la organización sindical accedió", explicó, sin embargo, aseguró que se cumplieron los plazos, porque venció el 1 de marzo.
“Ante el fracaso de la última audiencia que se llevó a cabo el día 29 de febrero, hizo que nosotros tengamos que decretar esta medida de acción directa”, indicó
LA QUITA DE SUBSIDIOS Y LA NEGOCIACIÓN PARITARIA
Alarcón, remarcó que “siempre cuando aparece la negociación paritaria, el sector empresario manifiesta las necesidades de subsidios. Tengamos en cuenta que Chubut, en lo que tiene que ver al subsidio nacional está percibiendo el mes de noviembre a esta altura, por eso también tenemos que decirlo, el sector empresario viene haciendo un gran esfuerzo más allá de que nosotros solicitamos paritaria”.
Además, sostuvo que "ante esta negociación paritaria, el subsidio atrasado que viene, el anuncio de la quita del fondo compensador, independientemente de que está en una instancia judicial favorable en este momento, genera mucha preocupación y mucha incertidumbre a la hora de firmar una nueva paritaria con un nuevo ingreso que estamos hablando casi de un incremento salarial de un 60%".
“El día miércoles hay una nueva audiencia y bueno, esperemos que se ocurra la negociación ese día y que se pueda acordar”, señaló.
LA SITUACIÓN EN COMODORO Y RADA TILLY
Cabe aclarar que no habrá medida de fuerza en las ciudades de Comodoro y Rada Tilly, para el transporte público de pasajeros.
En horas de la tarde-nohe se conoció que Expreso Rada Tilly, Patagonia Argentina y Transporte Diadema levantaron la medida de fuerza y brindarán servicio de manera normal.
Cabe aclarar que la UTA solicita para los conductores de todo el país lo mismo que fue acordado para los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hace unas semanas, cuyos salarios básicos arreglados fueron de casi $600.000 en enero y más de $700.000 para febrero.
Además, desde el gremio remarcaron que “el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del periodo de conciliación laboral obligatoria”.