Vacaciones 2023: los papeles y elementos que no te pueden faltar para salir a la ruta
Si sos de los que se tomará un descanso y viajará en auto hacia algún punto de nuestro país seguramente te va a interesar saber qué documentación exigen en los controles de tránsito. Te lo contamos en esta nota.
Emilce Cabero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG, dialogó con ADNSUR sobre cómo evitar multas de tránsito durante los controles que se realizan en las rutas, en medio de las vacaciones.
“Lo más importante a la hora de circular es llevar el DNI y la licencia de conducir -detalló en primer lugar-. Hay que tener en cuenta que deben coinicidr los domiciios de estos dos documentos, y hay 90 días para regularizar esta situación”.
“Otra de las recomendaciones es mirar si la licencia tiene observaciones, por ejemplo: uso de anteojos. Si la persona no los lleva van a quitar 4 puntos del scoring -que ya se aplica en el país- de los 20 que nos dan”, advirtió.
Además, Cabero mencionó que es obligatorio tener el comprobante de vigencia del seguro porque “el seguro contra terceros es la responsabilidad civil que me cubriría en caso de accidente hacia terceros”, explicó y agregó que no hace falta circular con el comprobante de pago del seguro sino que “alcanza con el comprobante de vigencia; es la tarjeta o parte de arriba de la póliza y el seguro se puede presentar en formato digital”.
¿Qué pasa con la aplicacion Mi Argentina?
Cabero precisó que “la mayoria de las provincias no acepta lo digital. Piden la documentación original y en formato físico”.
“Comodoro acepta lo digital, pero al cruzar a Santa Cruz, por ejemplo o si vamos para Trelew o Madryn nos piden el papel. Hay que llevar la Cédula de Identificacion del Vehículo (la anteriormente llamada cédula verde) y si el vehículo no es de uno (cédula azul) que hoy se llama cédula de autorizar”.
Elementos exigibles
Cabero indicó que, a la hora de viajar, “lo que todo el mundo tiene que tener son las balizas triangulares que hay que poner adelante o atrás del vehículo si por aguna falla se queda o por algun siniestro, y el matafuego de 1 kg adentro del vehículo auto (no en el baúl) bien sujeto,al alcance de la mano, para que si uno se tiene que bajar por la presencia de humo puedasir con el matafuego en la mano”.
Algunas otras provincias piden botiquín y chaleco reflectivo, afirmó y dijo que “por más que la Ley no lo exige sabemos que son elementos que en cualquier lugar te los pueden pedir”.
¿Por qué nos piden cosas distintas en las diferentes provincias?
“Argentina es un país federal y cuando hay una Ley nacional las provincias tienen la autonomía para adherir o no. Es el caso de de Córdoba y Mendoza, que no adhieren a la Ley Nacional de Tránsito, pero aún las provincias adhiriendo a la Ley las provincias pueden modificar algo para hacerla mas exigente”, comentó.
“Si estoy de vacaciones, por ejemplo en Cordoba o Mendoza, tengo que respetar las Leyes de allá porque puedo ser sancionado si es que no cumplo, por más que yo no viva allí”, detalló en diálogo con ADNSUR.
“Por ejemplo, en Mendoza no se puede manejar con chinelas u ojotas; ésta es una falta grave porque la ojota se puede trabar en los pedales”, mencionó.
A su vez, “no se puede manejar con el torso descubierto, porque si tengo un accidente con el cinturón te puede quebrar la clavícula. El cinturon te quema la piel, entonces para evitar lesiones mayores, todos tinenen que ir con remera", agregó.
Tampoco se puede comer, fumar, estar con el celular ni tomar mate en el auto. “La Ley Nacional de Tránsito no lo dice pero allá sí está escrito y está prohibido”, precisó la instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG.
“Lo ideal es que todos estemos con las dos manos en el volante con los cinco sentidos en la conducción”, precisó.
“El riesgo está en cualquier descuido del conductor, así sea esto mínimo como agarrar el mate. El tema es qué pasa, por ejemplo, si se nos cruza un guanaco, que a veces aparece de golpe y tenés que frenar o hacer un rebaje, y tenés el mate en la mano; hasta que se lo das a tu acompañante pasan dos segundos a 100 km/h son equivalentes a 56 metros.
Si esta situación llega a terminar en un accidente se va a encontrar responsabilidad en el conductor porque estaba comiendo o tomando mate”, ejeplificó.
"La conducción nos exige estar en total dominio del vehículo y ese total dominio lo vamos a encontrar con las manos en el volante", reiteró.
Cabero mencionó que incluso en algunos lugares piden bolsa mortuoria, que puede ser una bolsa grande de consorcio y una sábana blanca.
Por eso, lo recomendable, si uno se va a esos lugares, que son típicos de vacaciones, es buscar cuáles son las exigencias de ese lugar.
Al mismo tiempo, “no se recomienda viajar de noche. Se dice que es un horario en que la ruta esta más libre, que van todos durmiendo y vamos todos tranquilos. Lo que ocurre es que de noche el cuerpo está preparado biologicamente para dormir. Tenemos un ritmo circadiano que dice que cuando hay luz del día el cuerpo está activo y de noche bajan los reflejos; la reaccion es más lenta”.
“De noche vemos menos, vamos a tener sueño, por lo tanto hay menos circulación, pero hay accidentes. Muchas personas se quedan dormidas llegando a 20 kilómetros del destino”, lamentó.
Por eso, “no hay que caer en el exceso de confianza; tampoco hay que tener temor. Lo que hay que tener es seguridad. Tenemos que tener la responsabilidad de que adentro de nuestro vehículo todos vayan atados. No podemos llevar a más personas que cinturones de seguridad". Además, todas las personas tienen que llevar apoya cabezas.
¿Cómo llevar a nuestras mascotas?
Las mascotas son parte de la familia y de la misma manera las tenemos que cuidar. “La mascota tiene que estar atada con cinturones con arnés especiales que vienen para perros”, subrayó la instructora.
Accidentes de tránsito en Comodoro durante el 2022
Recordó que “seis personas fallecieron en accidentes de tránsito en nuestra ciudad durante el 2022, además de un atropellado en un accidente. Fueron siete víctimas en total. Algunos pensarán que no es tanto pero si les preguntamos a las familias de esas personas nos van a decir que es un montón. Todas las víctimas tienen nombre y apellido. Son personas con sueños, proyectos, personas que seguramente hicieron promesas que no van a poder cumplir nunca, personas que dejaron familia y que son los que sufren".
Lamentó que suele haber accidentes en la ruta a Caleta Olivia, hacia Sarmiento, sobre paso en línea amarilla, sobre todo choques de frente. Y repasó que “el último accidente resgistrado fue el 17 de diciembre, una semana antes de Navidad. Yo pienso como pasaron sus familiares las fiestas -reflexionó-. La mayoría de los que mueren son jóvenes. Eso significa que tienen hijos pequeños pero tambien padres vivos. Al dolor de la muerte trágica, se suma el dolor de pensar que si hubera hecho algo distinto estaría sentado en la mesa familiar porque la mayoría de los accidentes tienen como causa la alcoholemia positiva, el exceso de velocidad, distracciones, ir muy pegado al vehículo de adelante, no respetar los carteles de señalización o los semáforos”.
“Entonces: si ya conocemos las causas más frecuentes de los accidentes podemos evitarlos", aseguró Cabero.