Vacaciones de invierno: si salís a la ruta, seguí estas recomendaciones
Recomiendan cadenas en los neumáticos, evitar maniobras bruscas y bajar la velocidad en las rutas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En estas vacaciones de invierno muchos aprovechan para conocer destinos turísticos nacionales, pero conducir en invierno no es tarea sencilla. No es lo mismo manejar en una ruta pavimentada, que en una de ripio o nevada. Por eso es fundamental tener en cuenta ciertos consejos antes de comenzar el viaje.
"Se debe circular con cadenas en los neumáticos o neumáticos de invierno; aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos y reducir la velocidad", explicó el jefe de seguridad Vial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Pablo Azorín.
Además es necesario utilizar referencias visuales lejanas para anticipar maniobras; y evitar giros, aceleraciones y frenadas bruscas. "Utilizar, en lo posible, el freno motor y la caja para frenar siempre con las ruedas rectas, y sin exceso. Tampoco se debe acelerar ni frenar en las curvas", agregó.
NIEBLA
"Sin visión directamente no se debe conducir. Mientras que en casos de visibilidad reducida por niebla es necesario circular con luces bajas, de posición y antiniebla. Además se debe disminuir gradualmente la velocidad y aumentar la distancia con los demás vehículos", sugirió Azorín en diálogo con diario La Nación.
También aconsejó apagar el equipo de audio porque es necesario escuchar lo que sucede en el entorno. "No deben encenderse las luces alta porque pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual", añadió.
Además es importante mantener el parabrisas limpio y no adelantarse ni pasar otros vehículos. "Si la niebla es muy espesa es mejor salir de la ruta y detenerse en un lugar seguro hasta que las condiciones climáticas mejoren. Eso sí, no deben estacionar sobre la banquina o la calzada", advirtió el experto de la FIA.
ANTES DE SALIR
Es necesario controlar el estado general del vehículo antes de comenzar el viaje. "Deben tener en vigencia la verificación técnica y documentación del vehículo; controlar los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas; comprobar el correcto funcionamiento de las luces; y verificar la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco reflectivo.
También es muy importante chequear la presión de inflado de los neumáticos y profundidad de sus canales, que debe ser del orden de los tres milímetros. Si se llevan menores de 12 años, siempre deben ir en el asiento trasero y con butacas homologadas según su peso, edad y altura. Por último hay que evitar cargar el vehículo en forma excesiva", resume Azorín.
BUENOS HABITOS
La Asociación Civil Luchemos por la Vida, que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito, recuerdan algunos hábitos que son fundamentales a la hora de emprender un viaje. "No hay que contestar el celular mientras se está manejando. Es necesario dedicar toda la atención al camino y recién cuando se llega a destino comenzarán las vacaciones. En lugar de 'manos libres' hay que instalar 'mente libre' para conducir y disfrutar el viaje", señala Alberto José Silveira, presidente de la asociación.
Silveira asegura que no debe sobrepasarse el límite de entre 90 y 100 kilómetros por hora, aún en lugares donde está permitido. "Disminuir 10 kilómetros la velocidad habitual de circulación aumentará notablemente la seguridad", resalta. Otro punto importante es comer liviano y tomar agua o gaseosa, en lugar de bebidas alcohólicas, si se almuerza o cena antes de salir de viaje o al volver a la ruta.
Por último Silveira advierte: "¿Quieren ganar tiempo? Que no sea conduciendo de noche o cansado. Antes de salir a la ruta se debe descansar bien para tener 'todas las luces' mientras se maneja. Y si no hay posibilidades de alternar la conducción con otra persona, es necesario tomar un descanso de diez minutos cada dos horas y hacer algunas ejercicios de estiramiento y relajación".