Vacaciones sin virus: ¿cómo prevenir el dengue y la chicungunya?
Desde la División de Epidemiología y Patologías Prevalentes del Hospital Regional, se recuerda a la población la importancia de reportar síntomas relacionados a estas enfermedades que actualmente circulan en el país.
Enero es un mes de retorno para muchas personas que viajaron durante las fiestas de fin de año y días de descanso. Es el momento en que se regresa a los hogares, después de disfrutar con familiares en distintos lugares del país.
En este contexto, desde la División de Epidemiología y Patologías Prevalentes del Hospital Regional, se recuerda a la población la importancia de reportar síntomas relacionados con chicungunya y dengue enfermedades que actualmente circulan en el país.
"Hoy no contamos con informes de estas enfermedades en la zona; no obstante, dado que son eventos de salud que se están registrando en otras provincias y países limítrofes, es fundamental que la comunidad esté informada para acudir a la guardia o a los servicios médicos de la ciudad y recibir atención en caso de necesitarla", explicó la coordinadora de la División de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Emilia Villivar.
Si bien ambas enfermedades pueden darse en viajeros o familiares que estén de visita, existen mayores posibilidades que se registren casos de dengue, simplemente por la relación constante de las personas que viajan desde Comodoro a Buenos Aires y toda la zona donde hoy está presente la enfermedad.
Durante diciembre se notificaron casos sin antecedentes de viaje en otras jurisdicciones y 12 de las 24 provincias de Argentina informaron positivos de dengue. Además de CABA, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Tucumán y Santiago del Estero entre otras del norte argentino.
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación en el último boletín epidemiológico, se registraron 17.540 casos de dengue, de los cuales 16.912 fueron autóctonos (sin antecedentes de viaje), desde la última semana de julio pasado. Del total de las notificaciones, el 57% de los casos se produjeron durante el mes de diciembre. Fueron 10.056 casos de los cuales el 95% eran personas que residen en el Noreste del país (Chaco, Corrientes, Formosa, y Misiones).
“Nuestra intención es acercar información actualizada y brindar recomendaciones para que la comunidad esté atenta a los síntomas, hace pocos días se reportaron tres casos sospechosos de dengue en Neuquén, todos con nexo epidemiológico fuera de la provincia, es atípico en la Patagonia, pero puede suceder”, advirtió la Dra. Villivar.
Por ello es necesario estar atentos a los síntomas de dengue:
- Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
- Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.
- Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad.
- Ante síntomas de dengue, no te auto-mediques. Lo más conveniente es que realices una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado.
Al mismo tiempo desde el área, se recomienda a las personas que viajan a la zona donde hay riesgo de contagio el uso de repelente, para prevenir la picadura de mosquitos.
El mosquito también transmite Fiebre chikungunya
El dengue es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito perteneciente al género "Aedes", vector de un virus de la familia de los flavivirus.
El virus lo transmite y contagia el mosquito hembra, pero lo portan los humanos. Actualmente en el norte del país, a diferencia con el sur, además del dengue se alerta por el virus de fiebre chikungunya.
“Es una enfermedad que puede traer complicaciones en las mujeres embarazadas y es importante que si viajamos al norte del país, lo tengamos en cuenta. Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de los mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12, los síntomas son muy parecidos al dengue”, describe la especialista.
Síntomas de fiebre chikungunya:
- Fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
- Dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.
- El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años.
- Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte.
“Realizamos la difusión para prevenir porque al igual que con el dengue, no hay vacuna para la chikungunya, tampoco tratamientos con medicamentos antivirales, en la actualidad lo que se busca es que los pacientes que contraen ambos virus puedan aliviar los síntomas” describió.
Para culminar, desde el área recomiendan tomar las precauciones en cada uno de los lugares de viaje o si reciben visitas de familiares provenientes de zonas de riesgo. Además “si viajan al exterior como Brasil les pedimos que mantengan el calendario de vacunación al completo, para prevenir presentaciones graves de enfermedades como Fiebre Amarilla o Sarampión, enfermedades cuya gravedad y muerte se puede prevenir con la aplicación de vacunas”, expresó la Dra. Emilia Villivar.