Este jueves aparecieron pintadas vandalizando placas recordatorias en la ciudad de Esquel. En este caso, correspondían a Eduardo Alberto Colella y Norberto Amaturi, desaparecidos en la dictadura militar argentina de 1976. También pintaron un cartel en homenaje a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

En el Pasaje Cámpora, sobre la costanera del arroyo Esquel, a metros del puente de avenida Ameghino de ingreso a la ciudad, tanto la placa en grande que recuerda a Santiago y a Rafael, como la escultura que invoca la memoria de Colella, fueron atacadas con grafitis simbolizando una bomba.

Lo mismo sucedió en la avenida Alvear e Irigoyen, donde están colocadas placas en la Plazoleta de la Memoria que recuerda al desaparecido Norberto Amaturi, un estudiante de Medicina que cuando llegó el golpe de 1976 se encontraba en Córdoba.

Distintas organizaciones salieron a repudiar, caso de la CTA que encabeza Tomás Montenegro. “Estas pintadas aparecieron hoy en Esquel. Repudiamos estos actos vandálicos y de provocación, contra la memoria de desaparecidos de nuestra ciudad.

Exigimos que se investigue”, publicó en su cuenta de Twitter. “Los discursos de provocación que hemos escuchado x años de funcionarios de JxC, tienen sus consecuencias”.

También se expresó en su cuenta de Facebook la Regional Esquel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Red por la Identidad Esquel-Trevelin, repudiado estos “nuevos actos de vandalismo”.

Comentó la APDH que en el Espacio para la Memoria que se construye en Cámpora y avenida Ameghino, a la vera del arroyo Esquel, “es la sexta vez que la placa conmemorativa de los asesinatos de Maldonado y Nahuel es vilmente atacada por manos cobardes, anónimas, con la saña y el odio propios de quienes sólo conocen y reproducen acciones antidemocráticas. Esta vez, en el mismo lugar, fue atacada la escultura en Memoria de los desaparecidos por la Dictadura en Esquel”.

Los militantes advirtieron que “no nos parece casual que sucedan estos hechos en fechas altamente simbólicas”. Recalcaron que “la elección del dibujo de una bomba para profanar espacios cívicos, habla de la incapacidad de estos personajes oscuros de respetar el sistema de vida que hemos elegido en nuestro país, y de otro intento para cuestionar la memoria colectiva, disputando la verdad: Fueron 30.000; fue genocidio”.

Invitan a las organizaciones sociales, culturales, sindicales, a sumarse al repudio. “Exigimos al Estado Municipal que se pronuncie condenando estas acciones, y ejerza la protección de los espacios y elementos que los Organismos de Derechos Humanos instalamos dentro del ejido, como símbolos de respeto, educación y lucha contra la inaceptable violencia estatal”. Presentarán la denuncia en Fiscalía.

Fuente: Jornada

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer