Vecinalistas reclaman más presencia policial en los barrios
Zúñiga admitió que la situación es "preocupante". Habrá un encuentro con autoridades para buscar soluciones.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este lunes por la tarde un grupo de vecinalistas mantendrá una reunión con referentes de la Secretaría de Seguridad y el subsecretario de Protección Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Pablo García, para reclamar por mayor seguridad y presencia policial en los barrios. El secretario de Seguridad, Antonio Zuñiga reconoció que “la situación es preocupante” y por ello se pretende “interactuar con funcionarios provinciales para lograr algún tipo de propuesta a corto plazo y mejorar de acá a fin de año”.
“No deja de ser preocupante para los vecinos porque hay una superpoblación y escasez de recursos humanos que genera escasas recorridas”, indicó Zúñiga. Y remarcó que “las jurisdicciones son amplias con barrios superpoblados, tal y como ocurre con la comisaría Mosconi o seccional sexta. Pero casi todas están desbordadas por falta de recursos”.
Sobre la situación que atraviesan las fuerzas policiales, Zúñiga remarcó que “en su momento se habló del tema. Porque si bien en Comodoro hay un centro de instrucción para 60 agentes que serán parte de la policía provincial, no alcanza a cubrir las expectativas que tiene la ciudad”.
Por tal motivo, se espera que a partir del foro de seguridad participativa que se realizará este lunes, “se pueda buscar una solución a corto plazo. Por ello, se invitó a los presidentes de los barrios para que ellos también presten su opinión al respecto”.
“La más viable es disponer parte del presupuesto municipal para la reparación de móviles. Aunque hasta ahora se invirtió 200 mil pesos en eso”, detalló.
Respecto a la instalación de cámaras de seguridad, indicó que “estarían realizando mantenimiento de cámaras y colocación de videovigilancia en octubre porque hoy por hoy están realizando este tipo de trabajos en la zona del valle”.
Y recordó que “cuando se armó el convenio de instalación, se habló de que sería en mayo para Comodoro. Pero ya estamos a julio y se planteó en la reunión hacerlo en un plazo breve”.
Por tal motivo, consideró que la situación “deja mucho que desear no por voluntad policial pero por ahí Comodoro va creciendo demográficamente de forma rápida y en lo policial hemos quedado atrás porque no se llega a los nivel efectivos de Comodoro”.
Consultado sobre la posibilidad de declarar una emergencia en seguridad, Zúñiga sostuvo que “es imposible porque no hay estadísticas respecto a hechos delictivos pero la situación es preocupante y esa es la intensión de hoy. Es decir, poder interactuar con funcionarios provinciales para lograr algún tipo de propuesta a corto plazo y mejorar de acá a fin de año”.