Vecinos piden que los concejales tomen medidas contra el tarifazo
La nota fue firmada por representantes gremiales y vecinales de Comodoro.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Ante los nuevos ajustes a la tarifa de los servicios, representantes gremiales y vecinales presentaron una nota donde solicitan a los concejales que intervengan en el incremento tarifario aplicado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.
El “tarifazo” fue aprobado por mayoría de los concejales el pasado jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, y previo a reuniones con autoridades de la SCPL, quienes explicaron los motivos de la suba de las tarifas del servicio eléctrico. Finalmente el monto de aumento que percibirá cada consumidor por todos los servicios prestados (agua, cloaca, luz y alumbrado público) será de un 40% a partir de abril.
Por tal motivo, el viernes representantes gremiales y vecinales entregaron una notaa los concejales, donde expresan que el incremento “impacta en forma negativa sobre la calidad de vida de nuestros representados considerando que la inflación de los últimos meses liquidó los salarios”, informó Diario Crónica.
Además, consideraron que si bien la actualización tarifaria fue determinada por el Gobierno Nacional, las autoridades locales deben velar por los derechos de los ciudadanos, con lo cual le solicitan intervención al respecto y que la SCPL “dé marcha atrás con el aumento aplicado en la facturación”.
La nota fue firmada por la CGT Saúl Ubaldini, el Sindicato de Prensa, y las vecinales Bella Vista Sur, San Cayetano, Stella Maris y Balcón del Paraíso.
FALTA DE INVERSIÓN
En el documento expresan que la ordenanza Nº 11 515-1/15 que está en vigencia desde julio de 2014, creó el fondo de sustentabilidad, que imponía un incremento en los servicios destinado a “compensar los déficit en los costos operativos” de la SCPL, y así poder garantizar la provisión de los servicios. El 60% de este monto debía utilizarse para inversiones en expansión de la demanda y ejecución de obras de infraestructura, sin embargo ponen en duda que todas estas obras se hayan llevado a cabo, dado que señalan que “sufrimos las consecuencias de la desinversión en obras en toda la ciudad”, como lo son las pérdidas cloacales y los cortes en el suministro de agua.