Vecinos reclaman y cortan la Ruta 7
Familias de la zona oeste de Neuquén cortaron la calle Casimiro Gómez exigiendo soluciones al IPVU por la falta crónica de agua en el sector.
Los vecinos del barrio 2 de Mayo, en el sector Cañadón, decidieron endurecer su reclamo por la falta de agua potable con un corte total de la calle Casimiro Gómez, a metros del ingreso a la Autovía Norte. Este jueves, continúan con la medida iniciada el miércoles, obstruyendo el tránsito en ambas direcciones y generando complicaciones para quienes se trasladan entre Neuquén y Río Negro. El corte, sin embargo, permite el paso de ambulancias, motos y colectivos, en una medida que busca visibilizar una problemática que afecta desde hace años a este sector de la ciudad.
En el lugar se despliega un operativo policial a cargo de la Comisaría 18, que mantiene móviles en ambas direcciones de la Casimiro Gómez para alertar a los automovilistas sobre el corte y redirigir el tránsito. Los vecinos anunciaron que un grupo se trasladará al Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) en busca de respuestas y soluciones efectivas para acceder al servicio de agua.
La falta de agua en el barrio 2 de Mayo es un reclamo de larga data. Vecinos denuncian que, desde la creación del barrio hace cuatro años, nunca tuvieron garantizado el servicio de agua potable. Vanesa, una vecina de la zona, contó a LMNeuquén: “Yo vivo hace tres años aquí, y el problema es siempre el mismo, y en verano es peor”. La situación se agrava durante la temporada de calor, cuando las familias deben hacer largas filas para abastecerse en las dos únicas canillas instaladas en el barrio, cuya presión es insuficiente para las necesidades de las más de 400 familias que allí residen.
En invierno de este año, el barrio quedó totalmente sin agua tras la rotura de una conexión clandestina en el ingreso al 2 de Mayo. Ante la presión de los vecinos, las autoridades colocaron en junio dos canillas públicas como solución temporal, aunque la provisión es escasa. Según explican los habitantes, el agua baja a través de una manguera y, debido a la elevación del terreno, “sale un hilito de agua, a veces nada”, denunció Vanesa. Estas dos conexiones no alcanzan para abastecer a toda la comunidad, y los vecinos afirman que la situación es insostenible.
La interrupción en Casimiro Gómez afecta directamente a quienes se desplazan por el oeste de Neuquén, tanto hacia el centro como en dirección a otras localidades. “No es la primera vez que cortamos esta calle, pero no nos queda otra si queremos que nos escuchen”, señalan los vecinos, quienes esperan que la protesta empuje a las autoridades a brindar una solución definitiva al servicio de agua.
Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.