RAWSON (ADNSUR) - El médico dermatólogo de la cartera sanitaria provincial, Horacio Del Bosco, aconsejó a la comunidad “usar sombra portátil, que está formada por los sombreros, las remeras, los anteojos, las media sombras, un alero, una casa, y los filtros solares en las zonas expuestas, media hora antes de exponerse al sol y cada dos horas, con un factor de protección solar mayor a 35”.
El Ministerio de Salud del Chubut aconseja proteger especialmente a los niños y no exponer al sol en forma directa a bebés menores de un año, quienes en caso de que estén expuestos deben usar pantalla de protección total y ropa clara.
EVITAR EL COLOR ROJO EN LA PIEL
Del Bosco, señaló que “para prevenir el cáncer de piel hay que evitar que nuestros niños se pongan de color rojo. El color rojo llamado eritema es el factor de riesgo más peligroso para un menor de 18 años, porque si ese chico se puso rojo en esa edad a los rayos del sol, dentro de dos o tres décadas va a tener algún problema dermatológico”.
Guardias pediátricas: solo el Hospital y Clínica del Valle tienen este servicio
Además, indicó que “el cáncer de piel se previene evitando los horarios centrales del sol, el mediodía solar, por lo que hay que lograr que los niños no se expongan al sol entre las 11 y las 17 horas”. Además “al revés, si uno ve los grupos familiares completos en nuestras playas en el mediodía solar, esos niños van a tener dificultades dentro de 20 o 30 años”, precisó el especialista del Ministerio de Salud del Chubut.
Por último, se recomienda que antes, durante y después del verano, las personas que se encuentren un lunar, una lesión o una mancha llamativa en su piel, consulten un dermatólogo.