Viales levantaron medida tras compromiso de seguir negociando aumento
“Vamos a seguir con una paritaria abierta”, dijo Milani.
RAWSON (ADNSUR) – El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SITRAVICH), Carlos Milani, aseguró que levantaron las medidas de fuerza luego de la reunión de este miércoles con el Gobierno Provincial, que se comprometió a establecer una mesa de diálogo para seguir negociando una suba a fin de año. “Vamos a seguir con una paritaria abierta y viendo las posibilidad de poder alcanzar un acomodamiento de los salarios antes que termine el año”, dijo. También se mostró en desacuerdo con el pago del bono porque “es una limosna” y “no queda en el salario”. Los viales habían cortado la ruta en las últimas horas en el acceso a Trelew.
“En la reunión de ayer (miércoles) nos mostraron los números, el total de las recaudaciones que se destinan al pago de los salarios y la disponibilidad de los fondos. Nosotros planteamos que debe haber una apertura al diálogo porque más allá de esta situación es impensable cerrar el año con esta inflación que ha carcomido el poder adquisitivo de los trabajadores”, destacó Milani.
En contacto con Radio Bahía Engaño, manifestó que “estamos hablando de una inflación anual del 40 por ciento y nosotros tenemos un 24 por ciento acordado para este año", y agregó: "Ellos dicen que entienden que hay una necesidad, que hay que recomponer el salario, pero que en este momento no se puede avanzar por la imposibilidad presupuestaria de la provincia”.
Sostuvo que “de todos modos hemos avanzado en otras cuestiones que hemos venido planteando. Está en agenda, en el trascurso de esta semana, ir cancelando deudas viejas que la administración tiene con los trabajadores como es el tema de las categorías. También seguir con la comisión analizando las posibilidades y tener una mesa abierta de discusión para el momento de otorgar un incremento”.
"EL BONO ES UNA LIMOSNA"
En cuanto al bono, Milani aseguró que “no lo compartimos porque no queda en el sueldo” y agregó: “si la Provincia piensa en la posibilidad del pago de un bono que no tiene fecha, por qué no destina ese dinero a la recomposición salarial, que queda en el salario y va a ir a los jubilados”.
Señaló además que “a nivel nacional se habló de un monto para los pasivos y otro para los activos; a nosotros nos sigue pareciendo que el bono es una limosna, porque es por única vez y no queda en el salario. Es un paliativo mínimo, después desaparece. Por eso no lo compartimos”.
“Así como la provincia hace esfuerzos económicos para atender las obligaciones del Estado para con otros sectores, como los proveedores de las empresas, también es necesario hacer un esfuerzo para atender las necesidades de los trabajadores”, concluyó.