Con relación al pésimo estado de la Ruta Nacional N° 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, el abogado Ismael Machuca cuestionó que las obras realizadas por Vialidad Nacional a partir del recurso de amparo presentado por él en 2018 “tuvieron sólo un 60% de avance, pero el asfalto que se hizo en esas reparaciones ya está deformado”, al tiempo que anticipó que el próximo miércoles 29 habrá una audiencia con directivos del organismo nacional.

El abogado oriundo de Caleta Olivia había iniciado la demanda seis años atrás, para denunciar en la Justicia Federal el grave riesgo que representa para la vida de las personas la ruta que une a ambas ciudades, pero centrándose específicamente en el tramo que va desde Ramón Santos hasta el ingreso a la ciudad santacruceña.

Como consecuencia de esa presentación, que había sido apelada por el organismo vial y luego confirmada por la Cámara Federal, se ordenó una serie de trabajos de refacción que comenzaron recién en la segunda mitad del año 2020, tras un recurso de ejecución de sentencia.

Ismael Machuca cuestionó que las obras realizadas por Vialidad Nacional a partir del recurso de amparo presentado por él en 2018 “tuvieron sólo un 60% de avance, pero el asfalto que se hizo en esas reparaciones ya está deformado”

Tras iniciarse los trabajos, paralelamente Vialidad Nacional volvió a licitar la obra de la autovía, en el año 2021, con adjudicaciones en dos tramos a las empresas Rigel y CPC. Precisamente esta última también fue adjudicada con los trabajos de refacción, aunque no llegaron a completarse.

“Son dos obras diferentes. Independientemente de que se empezara a ejecutar la autovía, el planteo que hice fue para que se repare la traza habitual, por la que yo circulo todos los días. Esa obra debía terminarse en diciembre de 2022, pero nunca se logró ese objetivo", indicó Machuca en diálogo con Actualidad 2.0.

Machuca estimó que “hasta la fecha se hizo un 60% de la obra que debía realizarse, pero estamos observando sobre ese porcentaje que ya hay deformación en el pavimento que se terminó hace un año”.

El riesgo en Punta Peligro: “Me llama la atención que antes nadie reclamaba”

Además, el abogado no dejó de señalar que el planteo formulado por el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, es llamativo y lo vinculó a “cuestiones políticas”, al referirse a la denuncia pública de que plantearía una demanda judicial, cuando él ya lo inició desde el año 2018. 

“Alguien debería asesorar a los políticos”, ironizó y agregó: “Creo que no hablaron en gobiernos anteriores porque eran del mismo signo político. Ahora sí lo hacen: porque está Milei salen a hablar de la paralización de la obra pública. Hace seis años que vengo con este reclamo judicial, atravesamos el Gobierno de Macri, el de Fernández y actualmente el de Milei”. 

Respecto de la paralización, dijo que “es cuestión de que se cumpla la orden judicial que ordena realizar los trabajos en la ruta. Yo he planteado que iba a haber un derrumbe en la zona de Lobería y finalmente se produjo. También lo planteé con relación a Punta Peligro, esperemos que no ocurra lo mismo”.

Accidentes graves casi todos los días 

El Juzgado Federal convocó para el próximo miércoles 29 a las 11 horas, a una audiencia con el representante del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional y sus apoderados legales. También solicitó una inspección ocular en 3 lugares específicos, en la zona donde está el obrador de CPC, en el tramo entre Pan de Azúcar y Playa Alsina y en Punta Peligro.

“Si te demandan pagar 100 pesos, no puede ser que pagues 20 y se dé por resuelta la deuda”, graficó.

Machuca insistió en que las mejoras realizadas ya están deterioradas nuevamente, al tiempo que advirtió que la reparación sobre la traza vieja deberá ejecutarse, cualquiera sea la resolución de la autovía, hoy totalmente paralizada:

“El artículo quinto de la Carta Orgánica de Vialidad Nacional exige que debe garantizar la seguridad de quienes transitan las rutas nacionales. Estos días ha habido diversos accidentes, de vehículos esquivando pozos y personas que se han desbarrancado, con sus vehículos destrozados. Hay un importante empresario de Comodoro que me ha confiado un juicio, por un accidente que tuvo cuando transitaba la ruta.  Hay cuestiones que agreden a las personas y agregan a sus bienes. Y esto debe estar asegurado”.

Ampliar contenido
Vialidad Nacional trabaja en el socavón de la Ruta Nacional 3 en Punta Peligro
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer