Entre las 21 obras que prevé realizar Vialidad Nacional en Chubut durante el año 2023 se cuenta la repavimentación de la ruta 40 en el tramo Facundo-Tamariscos, cuyo grave estado de deterioro había sido reflejado a través de un informe especial de ADNSUR, a partir de la inquietud de lectores que la transitaron en el fin de semana largo de principios de octubre.

“El tamaño de los pozos es impresionante, pero además no hay forma de esquivarlos, porque son cientos de metros de pozos con pedazos de asfalto, donde incluso circulando a baja velocidad es imposible esquivarlos. Estás todo el tiempo al borde de romper una cubierta, con las consecuencias que esto puede traer”, había relatado uno de los viajeros en aquella oportunidad.

La solución de fondo al problema, al menos para ese tramo crítico, está prevista en el presupuesto nacional 2023 del organismo vial, con un total de 21 obras por aproximadamente 59.000 millones de pesos.

En el detalle de obras con recursos asegurados para el año que se inicia, se describe como ‘Reconstrucciones parciales, bacheo y carpeta de concreto asfáltico en Ruta Nacional Nº40 Tramo empalme Ruta Nacional 26 (ex RP 20) emp.RP 23, sección km 1.432,59-km 1.474,87 provincia del Chubut’, con un presupuesto estimado en torno a los 800 millones de pesos, según había anticipado el administrador de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero.

“Es un tramo que ha colapsado, sabíamos que podía pasar esto desde antes del invierno y finalmente colapsó –describió Otero durante su paso por Rada Tilly, a mediados de octubre último, cuando se abrió la licitación para construir el nuevo acceso a la ciudad-. Ahí nosotros incluimos la obra de reconstrucción y repavimentación, son 50 kilómetros, habíamos hecho intervenciones en lugares muy complicados, de 7 kilómetros, durante el año 2021, que obviamente no alcanzaron”.

Según explicó el funcionario en ese momento, al no aprobarse el presupuesto nacional 2022, la obra de fondo para dar solución a ese tramo crítico quedó en espera durante todo el año pasado, por lo que la novedad de que el proyecto fue incluido en el programa de obras de este año es más que importante.

Bacheos previos para mejorar la circulación

En esa oportunidad, el funcionario también había anticipado que se haría una intervención de bacheo, previo a la temporada de verano, en la que se incrementan los viajes entre la zona costera y la cordillera por el período de vacaciones.

En relación a esos trabajos, ADNSUR pudo saber que los mismos comenzaron a efectuarse en antes de finalizar el año y se retomarán en los primeros días de enero, más allá de que la solución de fondo es la prevista en el presupuesto 2023, con la reconstrucción prácticamente total del tramo mencionado.

En todo caso, vale reiterar la recomendación de circular con extrema precaución en el trayecto mencionado, debido al deterioro de la calzada como también a la eventualidad de encontrarse con cuadrillas de trabajo que buscan mejorar la transitabilidad, al menos hasta que se haga la obra de fondo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer