Vigilia en Rawson: expectativas de estatales por reunirse con el Gobierno este viernes
Entre ellos hay auxiliares de la educación que comenzaron una huelga de hambre hace tres días. Este mediodía iban a ser recibidos por el Ministro de Gobierno y el de Educación, pero les reprogramaron el encuentro para el viernes. Por esto, decidieron esperar a ese momento acampando fuera de la Casa de Gobierno.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - A las distintas medidas y manifestaciones que por estas horas realizan los trabajadores estatales en el marco del reclamo de la regularización en el pago de haberes, se suma la ocupación pacífica del Ministerio de Educación que realiza parte de los trabajadores de ATE y una huelga de hambre que ya va por su tercer día. Gustavo Kheler, auxiliar de educación y uno de los trabajadores que adoptó esta medida, indicó a Actualidad 2.0 que "la situación es de mucho malestar, mucho enojo: ayer nos reunimos con Massoni y el ministro de Educación y nos citaron para este jueves al mediodía, pero nos encontramos con una guardia policial que no nos permitía ingresar y él nos dice que la reunión va a ser mañana".
"Llevamos tres días con la huelga de hambre, llevamos ya dos controles médicos", detalló Kheler, y sostuvo que tras la reprogramación de la reunión "las tres personas que estamos en huelga de hambre desde hace tres días decidimos esperar la atención del ministro sentados afuera de la Casa de Gobierno".
Sobre su reclamo, detalló que "no es solamente el pago en tiempo y forma: tenemos una paritaria firmada desde marzo que era en cuotas más cláusula gatillo, que no cumplieron y lo único que nos pagaron fue el 50% de junio". En este sentido, remarcó que "reclamamos que nos paguen lo adeudado (sería unas 3 cuartas partes de los aumentos en cuotas), más el promocional de aguinaldo y la cláusula gatillo".
"La asamblea pide el pago de lo adeudado, el compromiso de pase a planta de los 200 compañeros que quedan precarizados, y el llamado a paritarias en octubre nuevamente", sintetizó.
De todas maneras, recordó que tras la firma de esa paritaria se continuó con la medida de fuerza solicitando que se reabriera, ya que quienes rubricaron el acuerdo pertenecen al sector de ATE liderado por Guillermo Quiroga, "que no tiene representatividad ni participa de las asambleas en las escuelas", criticó Kheler.