Violencia de Género: La línea telefónica provincial 137 se encuentra con inconvenientes técnicos
El miércoles detectaron problemas de comunicación en esta línea gratuita que brinda asesoramiento en tramitaciones vinculadas a violencia de género. Funciona complementando a la Línea Nacional 144 que ofrece atención, contención y acompañamiento a las víctimas de estos casos de violencia familiar y de género.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de la Familia y Promoción Social indicó que la línea provincial 137 presenta desde hace dos días problemas técnicos, y en el marco de ello ya se efectuaron los reclamos correspondientes.
De este modo, desde el área que conduce Elizabeth Olsen, se desplegaron inmediatamente todos los mecanismos para solucionar los problemas que presenta la línea que funcionaba con total normalidad hasta el pasado 23 de octubre.
En ese marco, se aclaró que la línea gratuita 137 no es una línea de emergencia sino de asesoramiento en tramitaciones relacionadas a la temática de género.
Es por ello que, sólo funciona en el horario de 8 a 14 horas, sin embargo las llamadas que se reciben luego de ese horario, son devueltas en el menor tiempo posible.
Olsen indicó que “junto a instituciones que se dedican a la temática realizamos un estudio y evaluamos el funcionamiento y objetivos de la línea 137” en el cual “dejamos constancia que se debe priorizar la difusión y utilización de la Línea Nacional 144, como línea gratuita de atención, contención y acompañamiento a casos de violencia de género y familiar, con más de 9 años de experiencia en la temática”.
Asimismo en ese informe “dejamos constancia de que hay que priorizar como central de abordaje en caso de emergencia local a la Policía del Chubut, a través de su línea de emergencia 101”.
En ese marco “decidimos circunscribir el uso de la línea 137 como recurso de asesoramiento en materia de género y tramitaciones sobre el tema en el horario de atención de 8 a 14 horas”.
Por último Olsen expresó que “es importante aclarar cómo funciona la línea provincial y qué servicios gratuitos ofrece, y que además siempre funcionó, solo que desde el día 23 de este mes está presentando ciertos problemas técnicos que estamos trabajando para solucionar”.