Vivir en la calle: el Municipio relevó 30 personas en situación de vulnerabilidad
Indicaron que desde el Estado Municipal no se contempla la apertura de albergues para las personas sin hogar porque apuntan a encontrar "alternativas para ayudarles a salir de la situación de calle".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Celia Gandini, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Comodoro, indicó a Actualidad 2.0 que en un relevamiento realizado en marzo pasado "son más o menos 30 personas que todo el tiempo están en situación de riesgo, muchos de ellos son los mismos en los distintos censos".
"Nadie está en la calle porque si", sino vinculado a otros inconvenientes que son abordados desde los distintos sectores del Estado, señaló la funcionaria. En ese sentido, indicó que "se va trabajando en los distintos planes y programas", y agregó que "resolvemos las situaciones en conjunto por otras áreas", involucrando a las áreas de infraestructura, salud, adicciones, por ejemplo.
Gandini diferenció "las tareas y el rol que tiene el estado frente a las diferentes situaciones de vulnerabilidad" con las que se realizan desde otras organizaciones de la sociedad civil, como Albergue Alternativa.
Al respecto, consideró que si bien los albergues móviles instalados por Albergue Alternativa, cumplen una función de resguardo, explicó que al juntarse distintas personas podrían constituirse en un riesgo para su propia integridad.
"Lo que se buscan son alternativas para salir de la situación de calle, estamos permanentemente armando programas para esto", remarcó, fundamentando así la inexistencia de albergues sostenidos por el Estado Municipal.
"La institucionalización es siempre la útima opción, por eso trabajamos en reconstruir las redes de esas personas", apuntó, y aclaró que "de los adultos mayores nos ocupamos, se trabajan con las familias y sino se los puede judicializar porque tenemos un hogar para ellos en la ciudad, el Pablo VI".