El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ordenó en las primeras horas del jueves una operación militar en Ucrania.
Lo hizo a través de una cadena nacional dirigida hacia toda la Federación Rusa, donde dejó en claro que su objetivo es la "demilitarización" de Ucrania, especialmente la zona de conflicto, y que no está en sus planes ocupar el país vecino.
"El objetivo de la operación es proteger a las personas”, manifestó previo a aclarar que Rusia "luchará por la desmilitarización de Ucrania y jugzará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos”.
En ese sentido, responsabilizó al gobierno ucraniano de un posible derramamiento de sangre, y acusó a Estados Unidos de ignorar la demanda de Rusia de evitar que Ucrania se una a la OTAN.
Para Joe Biden, “si Rusia invade Ucrania Putin va a ser responsable de una guerra catastrófica e innecesaria”
Minutos después de su mensaje, y luego de que se reportaran los primeros enfrentamientos entre soldados de ambos países, el estadounidense Joe Biden emitió un mensaje donde aseguró que "el presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano"