Equipos técnicos de emergencias de Neuquén se reunieron ayer jueves con autoridades de Protección Civil de Río Negro para analizar la situación del Complejo Volcánico Puyehue – Caulle. La modificación de la alerta técnica de verde a amarillo, emitida por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur y SEGEMAR, motivó una coordinación intensificada para asegurar una respuesta efectiva ante posibles escenarios de riesgo.

El secretario de Protección Civil de Río Negro, Adrián Iribarren, junto al Director de Protección Civil de Neuquén, Carlos Cruz, y el intendente de Bariloche, Walter Cortés, lideraron la actividad, que también contó con la participación de referentes técnicos nacionales. Según Cruz, la prioridad es evaluar el impacto potencial en la región, especialmente la dispersión de ceniza, y elaborar mapas de afectación considerando los patrones de viento predominantes.

Volcán Puyehue: qué acciones decidieron tomar las autoridades

Desde la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgos de Neuquén se destacó que el cambio de alerta no indica una erupción inminente, pero subrayaron la importancia de estar preparados y coordinados. Se enfatizó en fortalecer la prevención con el apoyo del Observatorio Argentino y en trabajar de manera conjunta entre provincias y municipios a través de Protección Civil.

La reunión fue organizada por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Río Negro en colaboración con el Municipio de Bariloche, buscando mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales contingencias.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer