Volvió a subir la harina y se espera un aumento del kilo de pan: de cuánto sería
La Secretaría de Comercio actualizó los precios a partir de este jueves y se espera que su impacto se refleje también en panaderías y supermercados.
Desde este jueves comenzaron a regir los nuevos precios de referencia sin impuestos para la harina, así lo dio a conocer la Secretaría de Comercio, a través de la resolución 1869/2023. El cereal tendrá un aumento del 8,9 % y se espera que tenga impacto en los precios de los panificados.
Con esta actualización de precios, la harina 000 pasará a costar de los $2.594 actuales a $2.825 para las bolsas de 25 kilogramos. Mientras que será de $101.814,50 a $110.881,25 en el caso de la tonelada, si se toma como referencia un precio del trigo de $59.585,07 la tonelada.
Desde el gobierno argumentaron que para la actualización se tuvo en cuenta "como referencia las variaciones del precio FAS del trigo en un 40%, la de la inflación mayorista en un 30% y la de los salarios en el otro 30%”.
“El Estado viene adoptando políticas públicas que buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor, como el programa Precios Justos. Para mejorar el impacto de estas políticas, resulta necesario actualizar los precios de referencia del trigo y sus productos derivados”, destacaron.
El trigo y sus productos derivados acumulan un incremento del 77,5% durante los primeros 10 meses del año.
Con esta nueva actualización, se espera que el precio del pan sufra un aumento de entre $ 100 y 200 en las panaderías debido al incremento en el costo de la harina.
Este fenómeno se debe a que cada vez que el precio de la harina se eleva, se traslada directamente a los productos que se elaboran con este ingrediente. Esta situación ha generado preocupación entre los consumidores, ya que el pan es uno de los alimentos básicos en la dieta diaria de muchas personas.