Actualmente la tecnología le permite a los ciberdelincuentes el avance sobre estrategias persuasivas y convincentes para realizar estafas, pero no dejan de lado las tácticas más antiguas. 

En los últimos meses tomó una gran popularidad un clásico llamado de un falso operador del banco, que llama a sus potenciales víctimas para convencerlas de descargar un programa en su celular o compartir datos confidenciales. 

Esta modalidad, llamada vishing, es un claro ejemplo de estafa por suplantación de identidad. El modus operandi es el siguiente: un estafador llama a la víctima, se hace pasar por un agente o técnico del banco e invita a la persona a que le facilite información o descargar algún archivo que contiene malware encubierto.

Según publicó El Cronista, el actor del fraude advierte al usuario de algún problema con su cuenta y, como todo engaño, incluye un tinte de urgencia; para que el afectado no tenga tiempo para pensar y comparta sus datos. 

En otros casos, el farsante le hace creer al usuario que debe cancelar una transacción fraudulenta. Sin embargo, el proceso a seguir deriva en una autorización para que el supuesto empleado del banco retire dinero de una cuenta ajena. 

Para protegerse frente a este tipo de engaños, los expertos en ciberseguridad recomiendan:

🔸No responder llamadas de números desconocidos. En caso de hacerlo, no proporcionar información personal, incluso si la persona que llama le dice que es de una empresa o institución legítima.

🔸Ser escéptico ante cualquier llamada telefónica que pida datos de forma urgente.

🔸Verificar que los números que llaman sean de canales oficiales. 

🔸No hacer clic en enlaces o descargar archivos que te envíen durante la llamada

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