Vuelta a las aulas en Chubut: quedó inaugurado el ciclo lectivo para escuelas rurales
El gobernador Mario Das Neves junto al ministro de Educación, Fernando Menchi dejó habilitado en la mañana de este domingo el ciclo lectivo para las escuelas rurales del Chubut. El inicio oficial de las clases tuvo lugar en la Escuela Nº 208 del paraje Sierra Colorada, distante 18 kilómetros de Trevelin, oportunidad en la que el Gobierno entregó equipamiento, indumentaria y calzado para los alumnos además de kits con útiles escolares, material didáctico y educativo a establecimientos de la zona.
RAWSON (ADNSUR) - Das Neves aseguró que “básicamente la idea de este gobierno es retomar y darle continuidad a un proyecto que, con aciertos y errores, nos permitió avanzar en ocho años y alcanzar metas en educación”. Señaló que esto lo demuestran los números “ya que en aquellos ocho años tuvimos un 660 % de aumento en el presupuesto en Educación, se construyeron 120 establecimientos nuevos de los cuales casi 40 eran de nivel inicial” recordó, agregando que “creemos que para hablar de inclusión hay que hacer que los chicos de 3, 4 y 5 años estén escolarizados”.
Agregó que también “se hicieron más de 271 ampliaciones y refacciones de escuelas, 972 aulas nuevas y 150 gimnasios. Esto en infraestructura escolar es un 60 % más que todo lo hecho en la historia de Chubut”, remarcó.
“Lo que hicimos –mencionó- fue darle la tranquilidad a los docentes para que puedan cumplir su tarea y espacios dignos de estudio para los chicos. Ahora nos propusimos ir por más escuelas de Nivel Inicial y más Escuelas Técnicas, existe todo un equipo en el gobierno compenetrado con estas ideas y vamos a estar permanentemente recorriendo las escuelas para dar respuesta a la demanda”, anticipó.
MUCHOS DESAFIOS POR DELANTE
Por su parte, el ministro de Educación Fernando Menchi afirmó que “este gobierno tiene muchos desafíos por delante y el hecho que esté gran parte del gabinete acompañándonos en esta inauguración de ciclo lectivo habla de un trabajo en equipo y comprometido”. Consideró además el ministro que para insertarse en el nuevo mundo económico “la educación es un elemento clave, hace falta generar más y nuevos conocimiento y el rol de la escuela es clave”.
Más adelante dijo que “la gestión anterior habló de mucho dinero destinado a la educación en la provincia pero esto no se ve reflejado en las aulas: no vemos edificios en buen estado”, expresó.
También se refirió Menchi a la situación de los auxiliares de la educación “un tema que trataremos de darle solución y lo mismo pasa con la educación rural secundaria creada con un decreto en su momento pero sin discutirla con las bases, por eso tenemos que reunirnos con todos los actores para repensar la forma de trabajo del secundario rural y que los chicos tengan posibilidades de acceder a estudios superiores en la misma forma que en una escuela urbana”.
Menchi se comprometió a generar espacios de capacitación para los docentes, volver a realizar el Congreso Provincial de Educación, el Congreso de Supervisores “y reeditaremos el libro “Chubut pura naturaleza” de acuerdo a los nuevos diseños curriculares”, anunció.
Por último, refiriéndose a los alumnos de la Escuela 208 el ministro les pidió que hagan todos los esfuerzos en el estudio, “esa es la tarea que tienen en la escuela, sino todo lo que hagan los docentes y nosotros como funcionarios no sirve de nada. Poniendo el interés en superarse tendrán posibilidades de un mañana mejor”, les indicó.
Por su parte, el intendente de Trevelin Omar Aleuy dijo que para el gobierno provincial y municipal “la educación es un valor importante y esencial y por ese motivo estamos aunando esfuerzos entre todos para desarrollar el mejor servicio de educación posible”.
ENTREGA DE EQUIPAMIENTO, DISTINCION Y FIRMA DE CONVENIO
En el acto el gobernador Das Neves y el ministro de Educación Fernando Menchi hicieron entrega de kits escolares conteniendo útiles, material didáctico y educativo, además de equipamiento, calzado e indumentaria a las Escuelas Nº 10 de Carrenleufú; 25 de Lago Futalaufquen; 98 de Los Cipreses; 107 de Nahuelpán; 114 de Lago Rosario; 113 de Cerro Centinela; 188 de Alto Río Percy; 740 Agrotécnica Emeta y 208 de Sierra Colorada.
Además se hizo entrega de un reconocimiento del gobierno provincial y un kit docente a Julia Aburto por la enseñanza en las escuelas rurales de la lengua y costumbres mapuches. También las Escuelas 10, 107, 113, 114 y 208 recibieron ejemplares del libro “Chubut, tierra de desafíos”.
En tanto, recibió material didáctico y juguetes el Jardín de Infantes que funciona en la Escuela Nº 208. Por último, en el acto se firmó un convenio compromiso entre el IPV y el municipio de Trevelin para la construcción de una vivienda adaptada para la familia de Daniel Galarza, poblador de Sierra Colorada con una inversión de 400.000 pesos.