Vuelve el impuesto a las ganancias: unos 20.000 trabajadores de Chubut serían alcanzados por el tributo
El proyecto de ley para restablecer el cobro a la cuarta categoría, que ahora se llamará impuesto a los ‘ingresos personales’, es esperado en el Congreso. ¿Cuál es el detalle que podría aliviar a los trabajadores patagónicos?
Cuando en agosto del año pasado se hizo la última actualización del piso para el pago del tributo, que semanas más tarde sería definitivamente eliminado para la casi totalidad de los asalariados, datos oficiales indicaban que en Chubut había 19.808 trabajadores que quedarían liberados.
En aquel entonces, el total de beneficiados alcanzaba a 1.015.000 asalariados de todo el país, que se beneficiaron con la suba del piso hasta los $700.000 brutos mensuales. Poco después, el entonces ministro Sergio Massa emitió el decreto por el que se elevó el piso hasta un equivalente a 15 salarios mínimos, vital y móvil, refrendado luego por ley (votada incluso por el entonces diputado nacional Javier Milei), dejando el piso en alrededor de 3 millones de pesos.
Pocos meses después, el presidente Javier Milei impulsa el proyecto para restablecer el impuesto, que según estimaciones oficiales alcanzará a un universo de 800.000 trabajadores (que son los que dejaron de pagarlo en este corto lapso, a los que se suman otros 100.000 que pagaban menos, pero ahora sufrirán un mayor impacto), fijándose un valor de referencia en $1.350.000.
Al actualizarse por inflación, el monto es prácticamente el mismo que regía en agosto del año pasado, pero al actualizarse por inflación, asciende a esta nueva cifra, con un acumulado del 94% en los casi 5 meses transcurridos.
Por eso, podría estimarse hoy que, si los salarios evolucionaron en línea con la inflación, los chubutenses nuevamente afectados serán alrededor de 20.000. Paradójicamente, quienes no hayan logrado actualizar acorde a la inflación podrían quedar, al menos temporalmente, librados del tributo.En Santa Cruz, los trabajadores alcanzados serían 6.300 y en Neuquén, alrededor de 21.500.
EL DETALLE QUE FALTA CONOCER PARA SABER SI HAY ALIVIO PARA LOS PATAGÓNICOS
El envío del proyecto fue anunciado para la jornada del martes, aunque hasta el momento del cierre de este informe aún no había ingresado.
En la letra fina se podrá conocer si se incluye, o no, el coeficiente zonal que rige en los salarios de la Patagonia, lo que automáticamente elevaría el piso en un 22%. Si es así, entonces los salarios que quedarían liberados se elevarían hasta cerca de $1.650.000, lo que implicaría reducir el alcance sobre asalariados de la región.
Por otra parte, resta conocer cómo se aplicarán las escalas, para determinar de cuánto serán los descuentos sobre los haberes salariales al superar el umbral determinado. Por lo que trascendió hasta ahora, el gobierno prevé actualizar el piso cada 3 meses, en base al Indice de Precios al Consumidor.