Y tuvo final feliz: liberaron este sábado a la ballena encallada
Estuvo más de 24 horas varada
MAR DEL PLATA - Equipos de Prefectura, Defensa Civil y de la Fundación Mundo Marino lograron salvar a la ballena que desde ayer estaba encallada en la playa de Mar del Tuyú, en la costa bonaerense, según informó el canal de noticias TN. El agotamiento del animal había complicado la tarea pero esta tarde el rescate pudo ser completado con éxito.
Especialistas en rescate utilizaron una manguera plana para poder arrastrarla mar adentro. La ballena del tipo "jorobada" estuvo encallada durante más de 24 horas en la costa bonaerenses, volcada sobre uno de sus flancos, a pocos metros de la costa en medio de una sudestada que complicaba aún más las tareas para liberar al cetáceo.
Ni la pleamar de la tarde de ayer ni la de esta mañana fueron lo suficientemente altas como para que el cetáceo pudiera volver a flotar por su cuenta. Pero los rescatistas pusieron todo el esfuerzo para salvarla.
Decenas de personas se congregaron en la playa para seguir de cerca el operativo que realizaban en el mar junto a la ballena un grupo de buzos que desafiaba al frío y la fuerza de la corriente para ayudar al animal.
La ballena, de unos 15 metros de largo y cerca de 10 toneladas de peso, quedó encallada a la altura de la Calle 84.
La megaptera novaeangliae -o ballena jorobada- no suele acercarse tanto a la costa aunque, al desorientarse, puede acabar en lugares inusuales, como en este caso, a tres cuadras del Palacio Municipal de Mar del Tuyú. Otra de la misma especie, el año pasado, acabó nadando en pleno Puerto Madero. Fuente: La Nación