Ya hay fecha para una posible vacuna contra el coronavirus en Argentina
Tomás Orduna, intectólogo que integra el grupo de asesores del presidente Alberto Fernández indicó, además, quienes serán los primeros en recibirla.
BUENOS AIRES - Con el avance del coronavirus, científicos de todo el mundo se abocaron a la tarea de encontrar una vacuna contra la enfermedad.
Países como China, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros, avanzan en diversas etapas de prueba y eso lleva a los más optimistas a aventurar posibles fechas para el fármaco.
En ese marco, el infectólogo Tomás Orduna, integrante del grupo de asesores del presidente Alberto Fernández, vaticinó que la vacuna que el laboratorio Pfizer desarrollada con voluntarios argentinos en el país apunta a tener sus primeras respuestas “en diciembre, cuando sea el otoño europeo, donde se espera una segunda ola del coronavirus”, y puede estar disponible “para marzo o abril” del 2021.
“Esta vacuna comenzó a diseñarse en febrero, normalmente los procesos de elaboración en sus distintas fases tardan más de un año, pero se aceleraron todos los pasos porque este virus puso en jaque al mundo”, explicó Orduna a Télam.
Además, afirmó que los primeros en recibir la vacuna serán “los grupos de riesgo y el personal de salud, luego se dará al resto de la población”.
Actualmente, al menos 130 proyectos buscan elaborar una vacuna contra el covid-19, de los cuales dos son iniciativas de científicos argentinos apoyados por el Conicet, una de la Universidad de San Martín y otra de la Universidad del Litoral, aunque ambas están en una fase incipiente de elaboración.
Por su parte, la Universidad de Buenos Aires también trabaja en una vacuna junto a su par de Wisconsin (EEUU), la cual está en una fase preclínica, con estudios en animales.
La vacuna podría estar disponible para “marzo o abril” de 2021
Los proyectos más avanzados corresponden a los de la Universidad de Oxford de Inglaterra, en asociación con el laboratorio Astra-Zeneca; el laboratorio Pfizer en conjunto con BionTech, que esta en Fase 3, y con voluntarios argentinos en la que se busca comparar la dosis contra placebo; y la de Moderna, de los Estados Unidos, cuyos primeros resultados podrían estar para diciembre próximo.
Por otro lado, Orduna consideró necesario un “cambio en el abordaje sobre accesibilidad” y destacó que más allá de que cada laboratorio “invierta miles de dólares”, la OMS y la OPS deberían”intervenir para generar una reserva de vacunas y lograr precios accesibles”, destacó.
Por último, el infectólogo explicó que la vacuna de Pfizer “trabaja con un virus muerto que se inyecta al organismo, cubre la corona del Sars Cov-2 y forma espinas ficticias, lo que permite a los anticuerpos combatirlas mejor”, y destacó que los primeros que van a recibirla “son los grupos de riesgo y el personal de salud, luego se dará al resto de la población”.