Ya se puede utilizar la SUBE digital para pagar el colectivo con el celular: ¿Cómo funciona?
La nueva modalidad de pago estará habilitada en todo el país, pero su implementación será gradual.
El Gobierno Nacional decidió abrir el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) a nuevas formas de pago, y en este marco, este miércoles se anunció la implementación de la SUBE Digital, por lo que ahora los pasajeros podrán abonar su boleto utilizando únicamente su teléfono celular y ya no dependerán de tener que andar con una tarjeta física.
La nueva modalidad va a convivir con la versión física, y permitirá pagar el colectivo directamente con el celular, tras descargar la aplicación SUBE en el dispositivo.
¿Cómo funciona?
El usuario apoya su teléfono en la máquina lectora y el saldo se cobra instantáneamente. El pago no requiere conectividad al momento de realizarse, lo que agiliza la operación. Su implementación será gradual en todo el país.
¿Qué se necesita para tener la Sube digital? El teléfono debe contar con tecnología NFC y sistema operativo Android 8 o superior. Por el contrario, quedan excluidos los celulares de Apple porque esa empresa no permite que terceros accedan al manejo de su NFC.
La tarjeta SUBE digital solamente se podrá cargar con dinero electrónico, a través de la aplicación, con débito o con la billetera virtual. En este último caso, la persona elegirá la aplicación que prefiera y el sistema lo redireccionará hacia ella para completar la carga de crédito.
Y a diferencia de plástico, el dinero queda automáticamente cargado en la tarjeta digital, sin necesidad de hacer una acreditación en una terminal física.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS BENEFICIOS?
Las tarjetas física y virtual tendrán números diferentes y saldos diferenciados.
La tarifa social y otros beneficios se podrán aplicar solamente a una de las dos versiones. A la vez, eso se podrá cambiar hasta dos veces por mes. Así, si el usuario tiene asociada la tarifa social en su tarjeta física, pero se la olvida antes de salir de la casa, puede hacer el cambio desde la aplicación y usar el celular para pagar.
Con información de TN, redactada y editada por un periodista de ADNSUR