Yoaquina cambia de manos: licitaron su concesión y ganó Gastrofunny, que presentó la mejor la oferta
La empresa ofertó una propuesta superadora a la de Patagonia Emprendimientos, el otro competidor del proceso público y actual administrador del histórico parador de playa.
Yoaquina, el histórico restaurante-café ubicado en la bajada 3, cambiará de dueños. A través de una licitación pública (Ofrecimiento Público N° 02/22), se preadjudicó la concesión a Gastrofunny, quien ganó el proceso presentando la mejor oferta.
Para la decisión, las autoridades también analizaron los antecedentes y proyecto de explotación, sumado a la documentación requerida conforme al pliego de bases y condiciones de la subasta.
En concreto, sobre una base del pliego de 8.500 módulos, Patagonia Emprendimientos SA -actual concesionario- ofreció 8.510 módulos a mensual. Por su parte, Gastrofunny realizó una oferta básica de 9.000 módulos a mensual y otra alternativa de 12.000 módulos a mensual La preadjudicación a favor de Gastrofunny fue por esta última oferta.
La apertura de los sobres se realizó de manera pública el 5 de agosto en el Teatro del Muelle. El expediente se encuentra en el Tribunal de cuentas previo a adjudicar, a través del Acuerdo 408/00 - Ley V N° 71.
ANTECEDENTES
En 2001 se transfirió la concesión de Yoaquina a favor de Patagonia Emprendimientos en forma directa y la transferencia se prorrogó hasta 2004.
Desde ese año y hasta 2012 sólo se presentó Patagonia Emprendimientos a las licitaciones por las que continuó al frente de su concesión.
En 2018 se prorrogó el contrato de acuerdo a su cláusula segunda, mientras que en 2020 se prorrogó excepcionalmente hasta el 9 de octubre de 2022 por el contexto de pandemia, al igual que el resto de los paradores en la misma situación.