Zaffaroni pidió legalizar el trabajo sexual: "Con la prohibición se propicia la explotación"
El exjuez de la Suprema Corte consideró que prohibiendo el trabajo sexual se agrava la situación y se genera un Estado “cafishio”.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, se mostró este martes a favor de legalizar el trabajo sexual. Dijo que prohibiéndolo "estás agravando todo y generando un Estado cafishio que propicia la explotación”.
“Creo que es indispensable reconocer que existe el trabajo sexual. Frente a cualquier problema social conflictivo hay dos caminos: creer que se puede eliminar de forma ilusoria o entender que no se puede eliminar, y hacer una reducción de daños”, expresó el exmagistrado del máximo tribunal argentino.
Asimismo, el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien en 2011 se vio envuelto en un escándalo cuando se descubrieron prostíbulos en al menos cuatro departamentos de su propiedad que tenía alquilados, consideró que se puede caer “en algo ilusorio creyendo que con la prohibición de la prostitución va a eliminarse todo, porque el problema se agrava”.
“Ponés a las personas en manos de cafishios, estás favoreciendo la explotación, y generando todo un problema mucho más grande como la corrupción, generando un Estado cafishio, que justamente vive de la corrupción, la explotación, en vez de pagarle a sus funcionarios”, indicó.
Por otra parte, Zaffaroni se refirió en declaraciones radiales al crimen del joven Enzo Aguirre, cuyo cuerpo fue hallado el viernes último en un hotel de Retiro.
“Puede que sea un robo, pero es claro que es un crimen de odio también. Esto tiene importancia para calificarlo a la opinión pública, que entiendan que esto no es sólo en contra de este muchacho, sino contra toda una categoría social, contra todo lo que no sea una sexualidad convencional”, afirmó el exmagistrado.
Al profundizar el concepto, advirtió que “el crimen de odio es por motivación puramente discriminatoria”. Y agregó que “no interesa la individualidad, sea Juan, Pedro o Felipe, interesa que pertenezca a un grupo discriminado y por tanto en el grupo odiado, el odio se manifiesta en la agresión a esa persona”, agregó.
Fuente: TN