Zonificación minera:“Hay sectores que exigen debates todo el tiempo, pero llegado el momento no se presentan”
Lo dijo el presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM), Gerardo Cladera. La entidad expresó su conformidad con la serie de reuniones que organizó el Gobierno del Chubut para intercambiar opiniones sobre el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta.
RAWSON (ADNSUR) - El presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut, Gerardo Cladera, manifestó la conformidad de la entidad con el reinicio del debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut que ha propiciado el Gobierno del Chubut con una serie de encuentros con partidos políticos, diputados provinciales, legisladores nacionales, instituciones científicas, sindicatos, iglesias y otras organizaciones.
Las reuniones, organizadas de manera online, se realizan desde este lunes hasta el viernes inclusive en tres turnos, y a las mismas convocó el Ministerio de Hidrocarburos del Chubut que encabeza el actual presidente del Consejo Federal Minero, Martín Cerdá.
En este marco, Cladera manifestó su satisfacción por la organización de estos encuentros, a los que la CAPEM ha sido invitada, aunque lamentó la actitud de algunos sectores que “exigen debates todo el tiempo, pero llegado el momento no se presentan”, en alusión a organizaciones que en las últimas horas criticaron públicamente la convocatoria.
“Estamos viviendo una historia repetida con el tema de los debates: hay sectores que exigen debates todo el tiempo, con manifestaciones y a través de las redes sociales, pero llegado el momento no se presentan”, dijo Cladera.
“Ya nos pasó en 2012, en 2014 y 2018. Cada vez que el debate se plantea con y para la comunidad, aquellos que pregonan todo el tiempo que se tome en cuenta su palabra nunca aparecen”, agregó.
Como geólogo, el presidente de la CAPEM atribuyó esta actitud “claramente a la falta de conocimientos y de propuestas sobre el tema productivo y minero en particular. Las manifestaciones contrarias a la actividad son solamente slogans que se difunden a través de redes sociales”.
“Por el contrario, nosotros como Cámara siempre hemos debatido y hemos asistido a cada encuentro al que hemos sido invitados para dar información sobre la minería. Y en los últimos meses hemos llevado adelante, a través de nuestra página de Facebook, varios conversatorios en vivo, abiertos a la comunidad, con la presencia de especialistas de distintas regiones del país. Por eso, para nosotros el debate se inició hace muchos años”, indicó.
En relación con el proyecto de zonificación minera que se encuentra a la espera de ser tratado por la Legislatura, Cladera indicó: “Hemos leído el proyecto y notamos que el Gobierno ha hecho una zonificación con un conocimiento muy acabado de los Departamentos de Gastre y Telsen basado en información pública proveniente de organismos científicos como el INTA, el CFI, el CONICET y el SEGEMAR”.
“Estos dos Departamentos chubutenses están reclamando el debate desde hace muchos años. La Meseta es una región carente de infraestructura y de oportunidades de desarrollo. Los informes hechos por las organizaciones científicas muestran cómo se ha perdido la producción y cómo se está despoblando de manera paulatina la región, pese a las potencialidades que tiene en su subsuelo”, indicó.
Acerca de otros aspectos del proyecto de ley, Cladera resaltó la consulta a los pueblos originarios prevista en el artículo 24, y de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al cual la Argentina adhirió a través de la Ley 24.071.
“Es muy bueno que la ley prevea expresamente el proceso de consulta a las comunidades cuyas tierras pudieran ser afectadas, previo al inicio de cada proyecto minero, conforme lo prevé el Convenio 169 de la OIT”, dijo en este sentido.
Por otra parte, afirmó que “con respecto a los proveedores, es una ley de vanguardia”, ya que “ninguna provincia en la que se desarrolla la minería metalífera ha planificación la estructura de los proveedores como Chubut, con el Compre Local y la priorización de la mano de obra local”.
“Consideramos que el proyecto de ley tiene muchas virtudes, pero también sería bueno que aquellos que piensan que debe ser mejorado participen, porque tienen la oportunidad de hacerlo. Expresar oposición permanentemente pero no realizar aportes solo deja en claro la falta de argumentos”, finalizó.