Las costas de Río Negro albergan el 71% de la población mundial de loros barranqueros, convirtiéndose en el hogar de la colonia más grande de esta especie y de todo el grupo de Psittaciformes, que incluye loros, cotorras, catitas, guacamayos, papagayos y cacatúas.

El biólogo Juan Masello, defensor incansable de esta causa, destaca la importancia de esta reserva: "Es un patrimonio único para la Argentina y la humanidad entera". Tras más de 20 años de lucha, la creación de esta reserva de 7 kilómetros de acantilados protegerá a los 37,000 nidos activos de loros barranqueros que allí residen.

Objetivos para la conservación y el turismo sostenible

La ordenanza del Área Natural Protegida posee objetivos claros: conservar el monte nativo y las especies que lo habitan, promover un desarrollo turístico sostenible y fomentar campañas educativas para concienciar sobre la importancia de esta reserva y su patrimonio natural y cultural.

Se prohíbe cualquier actividad que pueda impactar negativamente en la colonia de loros barranqueros y otras especies silvestres dentro de la reserva, incluyendo la deforestación, caza y comercio de ejemplares.

Con el establecimiento de esta reserva, se protege no solo a los loros, sino también se complementan acciones para preservar el ecosistema, como el Centro de Valoración del Monte Rionegrino y la instalación de una estación biológica para estudios genéticos de las especies.

Desafíos y amenazas a la biodiversidad

Las poblaciones de loros a nivel global han disminuido debido a la fragmentación y degradación de sus hábitats, la captura ilegal para el comercio de mascotas y la caza. En América Latina, el 38% de las especies de loros enfrentan serias amenazas de extinción, incluyendo al loro barranquero.

La reserva de loros en El Cóndor ha sido designada como un Área Importante para la Conservación de las Aves, resaltando su relevancia a nivel internacional. Expertos advierten sobre la necesidad de proteger estos hábitats naturales, especialmente en regiones como el Partido de Patagones, donde la deforestación amenaza seriamente la supervivencia de especies como el loro barranquero.

La creación de esta reserva es un paso crucial para la conservación de la biodiversidad y la protección de las especies vulnerables que habitan en ella. Al preservar la colonia de loros más grande del mundo, se contribuye no solo al bienestar de la fauna y flora locales, sino también a la riqueza natural de todo el planeta.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer