La Payunia: El increíble campo volcánico de Argentina
Una joya natural única en el país, con más de 800 conos volcánicos y paisajes de otro mundo. Qué actividades hacer y dónde queda.
La provincia de La Pampa en Argentina alberga uno de los campos volcánicos más grandes y densos del mundo - La Payunia. Este impresionante paisaje, con sus más de 800 conos volcánicos, ofrece una experiencia de turismo de aventura inigualable.
La Reserva Natural La Payunia es el principal atractivo de la zona, donde se pueden apreciar las extensas llanuras negras formadas por antiguas erupciones volcánicas. Los visitantes pueden escalar hasta el cráter del Volcán Morado y avistar guanacos, choiques y otras especies nativas.
Otros puntos destacados son los volcanes Payún Matrú y Payún Liso, este último con 3680 metros de altura.
La Payunia se extiende entre las provincias de Mendoza y La Pampa, dejando ríos de lava fosilizada a su paso. Cerca de la localidad de Puelén se encuentra la impresionante Cueva de Halada, una caverna de más de 350 metros de longitud formada por la lava volcánica. No sólo es una aventura el recorrer su oscuridad sino también los 850 metros que hay que escalar para llegar a la cueva.
Desde Puelén también se puede llegar a La Humada, una especie de mirador que se encuentra a 1188 metros de altura. Desde su cima se pueden ver los volcanes más grandes de Payunia: Nevado, Payún Matrú, Payún Liso y Chachaúen. Además de que su ascenso es un recorrido de baja dificultad y que se encuentra señalizado.
Además, el Río Atuel ofrece la posibilidad de realizar paseos en kayak durante todo el años. Además, hay numerosos miradores para apreciar la inmensidad del oeste pampeano.
CÓMO LLEGAR A LA PAYUNIA DESDE CHUBUT
Para llegar a Puelén, la puerta de entrada a La Payunia, se debe recorrer 359 kilómetros desde La Pampa por la Ruta Nacional 152 y la Ruta Provincial 20.
Se recomienda visitar esta localidad, ya que la Reserva Natural no cuenta con servicios de hospedaje ni permite acampar.