Tres lugares paradisíacos de Chubut poco concurridos
Argentina alberga una variedad de tesoros turísticos que permanecen ocultos en rincones tranquilos y poco frecuentados, ofreciendo experiencias únicas a aquellos viajeros dispuestos a explorar. En la provincia de Chubut, se encuentran tres joyas turísticas que, lejos del bullicio de los destinos más populares, esperan ser descubiertas por turistas curiosos en busca de aventuras auténticas.
Nuestro país esconde numerosos tesoros turísticos, escondidos en lugares pacíficos o poco transitados. Al no ser populares, se convirtieron en espacios reservados a la espera de ser descubiertos por turistas curiosos. A continuación, tres joyas truquesas ubicadas en la provincia de Chubut.
PLAYA DEL CERRO AVANZADO
La Playa del Cerro Avanzado está ubicada a 16 kilómetros de Puerto Madryn. Se destaca por sus increíbles aguas cristalinas y debe su nombre a los acantilados que se aprecian de fondo.
Esta playa forma parte de un importante punto panorámico. El cerro se encuentra a 102 metros sobre el nivel del mar y desde ese lugar se puede observar toda la Península Valdés y la magnificencia del Golfo Nuevo.
La Playa del Cerro Avanzado es un hermoso destino, pero es fundamental estar alerta, ya que la marea sube rápido, lo que puede sorprender a los visitantes; por ello, se aconseja tener precaución si se desea dormir una siesta o tomar sol en sus arenas, para evitar cualquier contratiempo.
El acceso a este impresionante punto panorámico se realiza únicamente en vehículo, por lo que se recomienda contratar una excursión que permita explorar la zona con guías especializados; diversas agencias de turismo ofrecen recorridos que incluyen la subida al cerro y travesías para descubrir las especies nativas que habitan en el lugar, brindando una experiencia enriquecedora y única.
CERRO CURRUMAHUIDA
El Cerro Currumahuida es una elevación de la cordillera de los Andes que se ubica en el departamento de Cushamen en Chubut. Forma parte del Sistema Federal de Áreas Protegidas y conforma una reserva forestal que protege el bosque andino patagónico.
En este cerro se pueden realizar dos tipos de trekking que varían según su dificultad: la virgen y la cruz. Según la Secretaría de Turismo de Lago Puelo, el primero "lo realizan adultos y niños, en mayor o menor tiempo. También es el recomendado para quienes no están entrenados, o sólo desean una salida corta para luego realizar otra actividad en los alrededores".
Sin embargo, en el segundo la dificultad es intermedia, sobre todo en el tramo final "que presenta una pendiente importante con pocos puntos de agarre. No representa un riesgo extremo, pero debe realizarse con cuidado. Este trekking de Lago Puelo es una gran opción para senderistas que ya poseen algo de experiencia y desean realizar un acceso de medio día, programando otra actividad por la tarde".
Una vez que se llega a la cumbre se puede ver el Lago Puelo completo con todos sus brazos y los desemboques del Río Epuyén, Río Azul y Río Turbio. El recorrido es de 4,6 kilómetros y el ascenso es hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar.
PUNTA ESTE
Punta Este es una playa de médanos que está ubicada a tan solo 9 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn en la provincia de Chubut. Se destaca por el color turquesa de sus aguas y por las imponentes montañas de arena que la rodean.
Es un punto turístico poco visitado y se caracteriza por su tranquilidad y quietud. En verano las temperaturas suelen ser relativamente altas pero, al ser un lugar patagónico, no deja de haber viento y de ser fría la temperatura del agua. Por lo tanto, es importante llevar abrigo.
Aunque se puede llegar caminando o en bicicleta, es recomendable acceder al lugar en auto para hacerlo con mayor seguridad.