Causa "La Manada" de Chubut: impugnaron el fallo que dejó libres a los tres acusados de violación grupal
Así lo confirmó la abogada de la sobreviviente, quien reiteró que "las juezas culpan a la víctima". Este lunes habrá una actividad de visibilización del caso en la Casa de la provincia en la Ciudad de Buenos Aires.
Verónica Heredia, una de las abogadas que representa a la víctima del caso de violación grupal conocido como “La Manada” de Chubut, confirmó que se ha impugnado el fallo absolutorio dictado por las juezas Karina Breckle, Marcela Pérez y María Laura Martini.
Cuando se conoció el veredicto, hace unas semanas, el procurador General Jorge Miquelarena había adelantado que se iniciaría esa medida “por vía extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia”. En esta línea, Heredia confirmó la impugnación de la sentencia "porque las juezas han renunciado de manera consciente a la verdad y esto es incompatible con el servicio de Justicia”.
Según consignó Radio 3 Cadena Patagónica, la abogada argumentó que las magistradas “sustentaron sus votos en testimonios calificados como faltos de verdad y susceptibles de investigación por falso testimonio”. Además, “omitieron deliberadamente emitirse sobre la conducta procesal de uno de los imputados, calificable como mínimo de mala fe”, imputado que “dio información falsa a su perito para que haga una pericia desacreditando a la sobreviviente. Él hace 2 años ya sabía cómo iban a declarar estos testigos hoy investigados”.
“Impugnamos la sentencia, donde se violaron los principios rectores: la buena fe y la ética. Las juezas culpan a la víctima y con eufemismos sostienen que no se probó que no se consintió”. Heredia sostuvo que las magistradas “reafirman todos los estereotipos prohibidos constitucional y convencionalmente”, lamentando que la sentencia absolutoria de Luciano Mallemaci, Exequiel Quintana y Leandro del Villar “destruye las aspiraciones de Justicia”.
“En un Estado de Derecho, (el fallo) garantiza que los imputados puedan mentir y realizar maniobras arteras como estrategias de defensa, valida el trato diferenciado según la cuota de poder de cada imputado”, apuntó. “El secreto del juicio solo beneficio a los imputados”, cuestionó sobre el cierre la abogada Heredia, quien participará de una actividad de visibilización este lunes en la Casa del Chubut, en la Capital Federal.