Declara el imputado en el brutal crimen del joven a quien apuñalaron para robarle una computadora
Está previsto que este lunes Joaquín Soto, acusado del asesinato ocurrido en 2019, declare por primera vez. Así lo confirmó el abogado de la familia de la víctima, quien aseguró que además presentaron más pruebas documentales.
Este lunes comenzó una semana clave en el juicio por el homicidio de Agustín Tesoro, el joven de 18 años brutalmente asesinado a puñaladas en noviembre de 2019 en Playa Kaiser, Puerto Madryn. El principal acusado de cometer el hecho, Joaquín Andrés Soto, brindará su declaración por primera vez. Al mismo tiempo, la querella conformada por la familia de Tesoro y el penalista Carlos Villada ingresará una nueva prueba documental.
"Hoy va a declarar el imputado, según lo anunció su letrada la semana pasada. Suponemos que la jornada de hoy se va a ir entre agregar la documental más la declaración. Después vendrán los alegatos que supongo no van a ser hoy, sino la próxima jornada", repasó Villada en diálogo con "Activemos" en FM Del Viento.
Con respecto a la declaración de Soto, el letrado señaló que éste puede "no estar sujeto a decir la verdad", y consideró que declarará lo que crea conveniente para su declaración.
Por otra parte, indicó que la teoría, tanto del Ministerio Público Fiscal como la de la querella, "ha sido sostenida y acreditada en lo que va del debate". A su vez, explicó que la presentación de la prueba documental es la ratificación de muchas de las cosas que ya se dijeron.
El homicidio
El cuerpo de Agustín fue hallado el 7 de noviembre de 2019 por una persona que hacía actividad física en la zona de la costa sobre Playa Kayser, frente al club de rugby local. La autopsia que realizó el Cuerpo Médico Forense determinó que el joven tenía siete puñaladas y había sido asesinado un día antes.
“Las heridas que le causaron la muerte fueron dos heridas en el cuello corto-punzantes. Además tenía otra cinco puñaladas en el abdomen”, revelaron en ese momento desde la Fiscalía. “Pasando la cancha de rugby veo una persona tirada en la arena. Tenía la cara rota, sangre en la espalda, le faltaba un zapato. Salí corriendo a la ruta a buscar alguien y llamar a la policía”, declaró el hombre que lo encontró sin vda.
Entre los elementos recolectados en la investigación para elevar la causa a juicio, los fiscales se basaron en las pruebas de ADN positivas, debido a que la zapatilla del acusado tenía manchas de sangre de la víctima. También en filmaciones de cámaras de seguridad, que muestran cuando Tesoro y Soto se dirigían hacia playa Kaiser en una motocicleta pero luego solo regresa el acusado.
Sumado a que las antenas de telefonía ubicaron al acusado en la misma zona y horario que ocurrió el homicidio. Y la hipótesis de que la notebook de la víctima, un tipo de computadora “gamer” especial para videojuegos, habría sido el móvil del crimen. “Hubo dos jóvenes que fueron las últimas personas que estuvieron junto a la víctima. Cuando fueron entrevistados en calidad de testigos, uno de ellos dijo que le había entregado la notebook a Tesoro. Incluso detalló que le dio una bolsa para que se la lleve. Pero en el allanamiento realizado en su domicilio, la computadora de la víctima estaba escondida debajo de unas maderas”, había detallado el fiscal Williams.
Agustín le había entregado la notebook para que la venda, pero después su padre le dijo que no lo haga y fue a pedirle que se la devuelvan. “Es una computadora ‘gamer’, con un valor de mercado de aproximadamente 100 mil pesos en su momento”, detallaron en la investigación.