Proyecto "antinepotismo": buscan prohibir la designación de familiares en el gobierno
La Oficina de Anticorrupción presentó una ordenanza en el Concejo Deliberante para inhabilitar la designación y nombramiento de familiares y parientes. La iniciativa contempla hasta el segundo grado de consanguinidad, en cargos de todas las dependencias del Estado Municipal.
El titular de la Delegación Puerto Madryn de la Oficina Anticorrupción, Eduardo Conde, presentó este martes ante el Concejo Deliberante una iniciativa que plantea inhabilitar la designación y nombramiento de familiares y parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad, en cargos dependientes del Estado Municipal.
“La propuesta apunta a elevar la calidad de las instituciones, siempre dentro de los alcances que nos plantea la Ley Orgánica de la Oficina”, y su redacción fue basada en “convertir en letra activa aquello que ha sido cuestionado por muchos años, reproche siempre formulado enérgicamente por la ciudadanía al observar el trato a favor de familiares o amigos otorgándoles cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, en desmedro de personas capacitadas” explicó Conde.
En su fundamentación, el delegado hizo mención a la existencia del “principio constitucional de igualdad ante la Ley y la idoneidad como única condición para el acceso a los empleos; además de las convenciones y pactos internacionales vigentes con alcance sobre esta materia”.
Así, el proyecto alcanza a todo el gabinete y planta política municipal, como así también al Concejo Deliberante, al futuro Tribunal de Cuentas, entes autárquicos y sociedades del Estado a nivel municipal.
En su presentación, Conde pidió mantener un encuentro con representantes de los bloques políticos del Concejo Deliberante, “para exponer en profundidad respecto a los fines de esta propuesta legislativa, que sea comprendida y así le puedan dar curso para convertirla en norma”.