Restauran un ícono de Madryn: el monumento al "Indio Tehuelche" será intervenido
Se trata de la famosa escultura ubicada en Puerto Madryn, declarada en 2019 como Bien de Interés Artístico e Histórico Nacional. Conmemora el centenario de la llegada de los galeses. Buscan proteger el patrimonio cultural de la obra.
Con el objetivo principal de proteger el patrimonio cultural comenzaron los primeros trabajos para restaurar un ícono de la ciudad de Puerto Madryn. A través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano junto a las áreas de Turismo y de Cultura, están trabajando en la puesta en valor y recuperación integral del monumento a “El Indio Tehuelche”.
En tal sentido, se iniciarán las primeras tareas en el lugar con el fin de realizar un diagnóstico preciso que permita las intervenciones específicas posteriores, resaltando la integridad de la obra. De este modo, se comenzará con un vallado perimetral para delimitar el espacio de intervención, tanto el basamento como el de la escultura propiamente dicha y cartelería de obra.
El proyecto se lleva adelante en conjunto con el Museo de Esculturas Luis Perlotti y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares, y de Bienes Históricos de la Nación.
Bien de Interés Nacional
El Monumento a “El Indio Tehuelche” es un Bien de Interés Artístico e Histórico Nacional según el Decreto Nacional 769/2019. Se trata de una obra del destacado escultor Luis Perlotti (1890-1969). Integra junto al Monumento “A los Colonos Galeses” el conjunto escultórico conmemorativo del Centenario de la llegada de los galeses a este territorio.
“El Tehuelche” fue encargado por el Municipio de Puerto Madryn, con el entonces Intendente Antonio Rodríguez Ríos y Antonio Torrejón, Director de Turismo de la Provincia del Chubut, y costeado por la Unión Industrial Patagónica y la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA).
El 28 de julio de 1965 se colocó su piedra basal y, recién en noviembre, se emplazó la escultura como recordatorio del primer habitante de estas tierras, sobre el pilar de piedras rústica ubicada en la zona de Punta Cuevas, sitio del histórico desembarco.
La escultura fue realizada en bronce y conserva aún su pátina original, con el desgaste cromático esperable que provocan los procesos naturales.
El boceto original en pequeña escala (maqueta) fue realizado por Perlotti muchos años antes, ideado ya para ser representativo de los antiguos habitantes de la Patagonia y resultó entonces apropiado para la centenaria celebración.