Era una cuenta pendiente y finalmente está camino a concretarse. Y es que en agosto se hará la licitación para avanzar en la remodelación y optimización del aeropuerto "El Tehuelche" en Puerto Madryn. El trabajo está dividido en tres etapas y prevé la readecuación y ampliación de la terminal de pasajeros; la repavimentación superficial en pista y labores de mantenimiento y servicios de apoyo.

La concreción de esta obra es clave para aumentar la conectividad en un punto altamente turístico para Chubut como lo es Madryn y también posibilitará que lleguen a la ciudad otras empresas aéreas. Hoy en "El Tehuelche" sólo opera Aerolíneas Argentinas y sin tener una frecuencia diaria. Por este motivo es que en reiteradas ocasiones, tanto residentes como turistas que quieren visitar la ciudad, deben hacerlo vía Trelew a la hora de viajar en avión.

En una reunión llevada a cabo el martes en Buenos Aires, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, avanzó en los detalles con las autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que se encuentra gestionando la etapa de Proyecto Ejecutivo. Allí se confirmó que todo está listo para que la licitación se de en agosto.

Para el total de estas obras, se hará una inversión de más de 1.300 millones de pesos.

Primeros pasos

En el encuentro en Buenos Aires, se acordó que las primeras labores serán las que corresponden a la repavimentación de la pista. Cabe destacar que el Aeropuerto “El Tehuelche” cuenta con una infraestructura operativa compuesta por una pista de orientación magnética 06-24 de pavimento flexible. Un único rodaje de 200 metros de longitud y 23 metros de ancho, que conecta la plataforma comercial con una superficie de unos 4.200 metros cuadrados, con tres espacios para tres posiciones de estacionamiento de aeronaves.

Según se informó oficialmente, debido al paso del tiempo y la aplicación de las cargas, el pavimento debe revestirse a través de medidas correctivas, con el fin de garantizar la seguridad en la operación y mantener la infraestructura de acuerdo a los estándares normativos. En esta línea, se hará la reconstrucción total de la pista, incluyendo sus cabeceras, la calle de rodaje y la rehabilitación de la plataforma comercial. Un dato a destacar en esta obra es que prevé la adecuación de la geometría de las cabeceras de manera tal de permitir el giro de las aeronaves tipo Airbus A321.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer