La oposición pidió interpelar a Yauhar por los aumentos “mal cobrados” de la Cooperativa Eléctrica
Juntos por el Cambio formalizó el pedido este jueves para que el secretario de Gabinete concurra al Concejo a dar explicaciones sobre los cobros realizados por la prestataria de servicios públicos. La oposición denunció que hubo irregularidades que afectan a 38.000 usuarios.
El concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, presentó en el Concejo Delliberante un pedido de interpelación al secretario coordinador de gabinete y gobierno de la Municipalidad de Trelew, Norberto Yauhar, para que dé explicaciones sobre los aumentos cobrados a los usuarios en la tarifa de la Cooperativa Eléctrica.
La interpelación sería el miércoles 11 de mayo a las 10 horas en el recinto del Concejo Deliberante. Cáceres denunció “graves irregularidades” en las tarifas que la Cooperativa Eléctrica, al advertir que la entidad cobró aumentos no aprobados por el Concejo.
El edil radical responsabilizó a la gestión de Adrián Maderna por no haber enviado los proyectos de actualización correspondientes a los dos trimestres que comprenden junio y noviembre del año pasado. Y dijo que la situación afecta a unos 38.000 usuarios.
“Los temas serán los aumentos tarifarios aplicados por la Cooperativa Eléctrica sin autorización normativa, las causas de su implementación por parte de la concesionaria; los efectos sobre los derechos de los usuarios de los servicios, las consecuencias sobre la sustentabilidad de los mismos; análisis del Ejecutivo sobre las responsabilidades; y plan de acción para la solución de las cuestiones legales”, resumió Cáceres los puntos que deberá responder Yauhar.
A partir de ello, el concejal dijo que si bien “el nuevo incremento tarifario cuya aprobación se plantea está calculado sobre un cuadro tarifario cuya base es noviembre de 2021”, el último expediente ingresado al Concejo para actualizar las tarifas de la Cooperativa data del 23 de agosto de 2021.
Por su parte, Yauhar solicitó al ente regulador un informe para que detalle los cobros realizados por la Cooperativa Eléctrica durante la mayor parte del año pasado hasta el presente.
La oposición denunció que hubo un incremento del 30% de tarifas que la Cooperativa habría cobrado a los usuarios, sin que fuera aprobado por ordenanza, y pidió el reintegro de los montos.