El mundo de la política es dinámico y varía de acuerdo a las circunstancias que se atraviesan. En pocos días Trelew elegirá a un nuevo intendente junto a una decena de concejales que se convertirán en las autoridades que gobernarán la ciudad por los próximos 4 años a partir del 10 de diciembre.  

Si bien el actual intendente Adrián Maderna ideó una estrategia electoral para poder conservar el manejo de la Municipalidad posicionado a Leila Lloyd Jones como su candidata, ingeniería que se sabrá si fue exitosa el próximo 16 de abril con el resultado de las urnas, el panorama en el Concejo Deliberante de la ciudad se presenta más complejo para el oficialismo por estos días.

Sucede que con la reincorporación de Sebastián De la Vallina a su banca de concejal esta semana, el madernismo no sólo pasó a tener una banca menos, sino que profundizó la pérdida de terreno que venía padeciendo en el seno del cuerpo deliberativo.

La situación es la siguiente: si bien es cierto que De la Vallina fue electo concejal por integrar la lista que acompañó a Maderna en las elecciones de 2019, su vuelta al Concejo Deliberante no fue para incorporarse al bloque del que era parte, sino para formar un espacio propio y manejarse con autonomía, algo que ya había hecho hace un tiempo la concejala, Virginia Correa, que también se desprendió del bloque oficialista para conformar un monobloque.

De la Vallina volvió y anunció la creación de un bloque unipersonal denominado “Generación Patriótica” siguiendo de esta manera los pasos de su par Correa que el año pasado formó “Corriente Popular y Federal” en el Concejo Deliberante. Por eso ahora son dos los monobloques y por consiguiente dos bancas menos para el madernismo, ya que la mujer también llegó al cuerpo deliberativo a través de la boleta que encabezó Adrián Maderna hace 4 años atrás.

En aquellas elecciones de 2019 fueron electos como concejales titulares, por parte del madernismo, Juan Aguilar (actual presidente del Concejo Deliberante), Lorena Alcalá, Héctor Castillo, Virginia Correa, Sebastián De la Vallina y Olga Godoy. Y como suplentes Oscar Villarroel, Sandra Tribuzio, Ezequiel Perrone y Carola Llancalahuen.

De los seis ediles titulares, dos decidieron formar su propio camino, por lo que a partir de ahora el madernismo deberá arribar a consensos con el resto de los bloques en el tratamiento de los expedientes, sobre todo los considerados más polémicos, debido a que cuenta solamente con 4 votos asegurados a partir de los desprendimientos de Correa y De la Vallina. Este último había sido reemplazado por Oscar Villarroel que generalmente acompañaba al oficialismo en las votaciones.

Pero más allá de la pérdida de estas dos bancas para el madernismo, el dinamismo de la política en el Concejo Deliberante también atraviesa otros aspectos. Por ejemplo la situación de la concejal oficialista y exexposa del intendente, Lorena Alcalá, que en medio de esta campaña electoral también manifestó sus discrepancias con el sector que conduce Adrián Maderna. Si bien nadie cree que vote algo en contra del oficialismo, sabido es su incomodidad con ciertas decisiones de ese sector por lo que habrá que ver qué posición tomará en caso de tener que tratarse alguna iniciativa que genere polémica.

En la práctica y en medio de este proceso electoral que vive Trelew, De la Vallina volvió a su banca respondiendo al gobernador Mariano Arcioni, enfrentado desde hace más de un año con el intendente Adrián Maderna y Virginia Correa se sumó a la campaña del candidato a intendente Gustavo Mac Karthy, rival desde hace mucho tiempo del jefe comunal.

Y algo similar sucede con los cuatro concejales suplentes electos por el madernismo. Un caso es el de Oscar Villarroel que reemplazó en casi todo su mandato a De la Vallina. Si bien el exedil, que responde al sindicalista mercantil Alfredo Beliz, había acompañado al oficialismo en la mayoría de las votaciones, desde hace bastante mostraba cierta lejanía con el madernismo a partir de visibles diferencias entre el municipio y el gremio de los Empleados de Comercio.

Otra situación particular es la que rodea a Sandra Tribuzio. La segunda concejal suplente  de aquella lista de 2019 ocupó durante largo tiempo la Coordinación General de la Intendencia de Trelew, un cargo importante al lado del intendente Adrián Maderna. Pero en mayo del año pasado renunció y tras alejarse comenzó a militar políticamente con Emanuel Coliñir, el joven de La Cámpora y candidato a intendente del Frente de Todos Trelew. Tal es su cercanía al funcionario nacional, que depende del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, que Tribuzio se convirtió en una mano derecha de su campaña.

El caso de Ezequiel Perrone también es por demás particular. Supo ocupar por un tiempo una banca de concejal en su rol de suplente y culminada esa tarea fue convocado por el intendente Adrián Maderna a sumarse a su gabinete en un cargo político, pero a medida que comenzó a desarrollarse la campaña electoral en Trelew con miras a elegir al nuevo intendente se despegó del madernismo y comenzó a militar junto a Gustavo Mac Karthy.

Y por último está Carola Llancalahuen. La electa cuarta concejal suplente por esa misma boleta es una militante de Chubut Somos Todos, el partido fundado por el extinto gobernador Mario Das Neves, fuerza política que hoy integra el Frente de Todos Trelew que apoya la candidatura de Emanuel Coliñir. Por lo que también está alejada del madernismo.

Como se ve el panorama político para el oficialismo en el Concejo Deliberante no es de lo mejor. Y es incierto lo que pueda suceder de aquí en más. Habrá que ver primero cuál es el resultado de las urnas el próximo domingo 16 de abril y otro dato que no es menor tiene que ver sobre cómo se transitará la interminable transición que habrá entre ese día, en el que se elegirán las nuevas autoridades, y el 10 de diciembre cuando efectivamente asuman sus responsabilidades públicas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer