"Si algo te hace dudar, no dudes, denunciá". El imperativo responde a la frase que se ve en los carteles de la Línea Nacional de Denuncias 145 que a partir de ahora los taxis, colectivos y remises de Trelew tendrán que exhibir para facilitar denuncias de casos de violencia de género, explotación y trata de personas. Hay una ordenanza vigente que establece que el transporte público urbano de pasajeros debe contar con esta línea de denuncias.
La medida fue acordada el jueves pasado entre la Municipalidad, el Concejo Deliberante el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación Laboral, la Red de Alto al Tráfico de Personas y la Asociación de Taxis.
Eduardo Do Brito, titular de la Asociación de Taxis, consideró que “se trata de una muy buena idea que nosotros vamos a implementar como se plasmó en la ordenanza. Es importante que esto se promueva y se eviten hechos de trata. Desde nuestro servicio vamos a colaborar con esto todo lo que se pueda”.
Aerolíneas Argentinas confirmó la vuelta del Corredor Atlántico
Por su parte, la concejala Olga Godoy aseguró por su parte que “la trata de personas no está sólo asociada con la explotación sexual”, sino también con otras situaciones como “el trabajo en negro e infantil que también pueden ser denunciados a través de esta línea”.
Oscar Cordero, titular del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación Laboral, detalló que la línea 145 “es un número que depende directamente del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación y el objetivo es impulsarlo en todas las localidades de la provincia”.