Trelew: la ciudad donde se agudiza la pobreza y crecen "los malabares" para enfrentar la crisis
De acuerdo al INDEC casi 70.000 personas viven por debajo de la línea de la pobreza en el conglomerado Trelew-Rawson siendo el índice más alto de toda la Patagonia. El exponencial crecimiento de la compra-venta por redes sociales y las oportunidades de hacer un peso más para llegar a fin de mes. Merino y el mensaje que anticipó la situación hace un mes atrás.
Que la ciudad de Trelew atraviesa una crisis sin precedentes en materia económica y social desde su misma fundación lamentablemente ya no es novedad. Ocurre que tal situación parece agravarse cada vez más y por ende las salidas ubicarse cada vez más lejos.
Como dice la Ley de Murphy: "algo que está mal, siempre puede estar peor" y tal aseveración tristemente encaja en lo que está pasando. Es que los últimos datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) así lo confirman.
Los dolorosos números arrojaron que Trelew y Rawson, medidas en conglomerado, son las ciudades que presentan los mayores índices de pobreza de la Patagonia alcanzando un 46 por ciento, una cifra que se encuentra por encima de la media nacional que asciende al 41,7 por ciento.
Los duros datos, que corresponden al segundo semestre del año pasado, parecen lastimar aún más si se tiene en cuenta que entre ambas localidades suman en total casi 70.000 personas viviendo por debajo de la línea de la pobreza, lo que supera por ejemplo la capacidad que tiene el estadio del club de fútbol argentino Boca Juniors que alberga en la actualidad a unos 54.000 hinchas.
Pero hay números más demoledores todavía. Otras 18.262 personas están sumergidas en la indigencia.
Eso significa que no logran reunir ingresos suficientes como para alcanzar a cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades.
LAS REDES COMO "ALIADAS"
En tiempos en los que aún se esperan otros sacudones como se prevé provocarán, en la ya golpeada población, el incremento de las tarifas de energía eléctrica y en el servicio de gas, entre otras actualizaciones, las familias apelan a todo tipo de "malabares" para no sólo recortar donde se pueda sino generar un peso más como sea.
Esto es así porque parece que "el cinturón ya no tiene más orificios para achicar" y entonces la inventiva aflora y atraviesa a todos los estratos sociales.
En este contexto las redes sociales se fueron convirtiendo entonces en "aliadas" para hacer frente a la crisis.
Así y tal cual "ferias itinerantes", "mercado persa" o aquel recordado boom del "todo por dos pesos", el universo que proporciona internet abrió la puerta a una gran vidriera dónde todo se compra y se vende y dónde también la posibilidad de conseguir una changa se da.
En Trelew no sólo hay espacios en las redes sociales dónde se intercambia información sobre precios, ofertas y promociones de alimentos y productos de la canasta básica sino que últimamente y de manera exponencial crecieron los espacios donde proliferan la compra y venta de artículos de todo tipo sino también de trueque y ofrecimiento en materia laboral.
Se trata de espacios virtuales, algunos de los cuales ya hemos descrito tiempo atrás en este espacio, que poseen miles de miembros lo que asegura una masiva difusión de lo que se ofrece o se busca.
A todo esto además no hay que olvidar la importancia que también en estas épocas tienen los grupos formados a través de WhatsApp. Ese también es un universo donde conviven ofertas, ofrecimientos e intercambios de productos y servicios.
Es tan amplio ese abanico que incluso hay ofertas de servicios que no cuentan con respaldo legal como es el caso de Uber.
En Trelew y Rawson hay quienes prestan este servicio de manera diaria transportando por ejemplo alumnos a la escuela, algo que es riesgoso ya que no cuentan con seguro alguno.
Y un capítulo aparte son las ferias barriales, donde allí también todo se compra, se vende o se canjea.
OPORTUNIDADES PARA TODOS
En el universo virtual, que cada vez crece más sobre todo en la red Facebook, conviven grupos de compras, ventas o permutas como el denominado "Se vende de todo en Trelew" que hasta hace unas horas atrás tenía más de 34.000 miembros en total los que fueron sumándose en poco más de 10 años desde cuando fue creado.
En este espacio por ejemplo pueden observarse venta de ropa nueva y usada en buen estado, cerraduras, cubiertas, relojes, sábanas, helados e incluso ofrecimiento de cursos y técnicas de relajación por mencionar algunos.
Tampoco faltan publicaciones de venta de vehículos, electrodomésticos o el ofrecimiento de servicios como limpieza de patios, cuidados de niños o de adultos mayores.
Pero sin dudas el más numeroso en cuanto a cantidad de miembros es el "Mercado Virtual del Trueque y el Usado Facebook Trelew" con más de 120.000 integrantes, casi tanto como la población estimada que posee Trelew.
Creado en septiembre de 2012 allí conviven personas de todos los sectores sociales de la comunidad.
En el sitio es habitual que se realicen transacciones de vehículos, motos, bicicletas y también otro tipo de bienes incluidas embarcaciones, motorhome y casillas rodantes.
También hay otro similar pero con menos de la mitad de miembros que es "trueques y ventas trelew (solo trelew)" que reúne a 50.000 anotados y que nació con la consigna "vender o intercambiar".
Otro que en 2020 cambió de denominación por el de "Solo para mujeres Trelew" tiene más de 41.000 miembros, mientras que bajo el nombre "Mujeres primero 2.0 (trelew y alrededores)" cuenta con 29.000 miembros.
VIRALIZACIONES "ESPECIALES"
La lista es por demás larga y cada vez más numerosa. Incluso en Rawson, donde también golpean los números de la pobreza pero no tanto como en Trelew también existen estos espacios virtuales donde cada uno busca una oportunidad.
Entre estos sitios el grupo "Feria Plaza España" parece imponerse no sólo por la cantidad de miembros, casi 80.000, sino también por la velocidad con la que se viralizan las publicaciones no siempre referidas a compras o ventas.
Fue en este grupo donde un vecino de la capital provincial publicó un video de dos empleados de la Legislatura Provincial bailando en un balcón en horario laboral, lo que derivó en una masiva reproducción que terminó con el despido de uno de ellos por ser personal de planta política y el inicio del sumario a una mujer integrante de la planta permanente de la casa de las leyes de Chubut.
El hecho demostró, entre otras cosas, el "poder" de este tipo de grupos y sobre todo la repercusión masiva que una publicación, sea de la índole que sea, tiene en la población.
SE MULTIPLICAN PEDIDOS DE AYUDA
Mientras todo ese mundo de intercambio comercial informal y no registrado se da en ese universo de redes sociales al igual que en ferias barriales, en el día a día también aumentan los pedidos de ayuda ya sea vía un subsidio, aporte o condonación de deuda de parte de los vecinos.
Las mayores cajas de resonancia de tal situación están en la Municipalidad y el Concejo Deliberante de la ciudad donde diariamente ingresan solicitudes de este tipo. Más en los últimos tiempos relacionadas a poder cubrir los costos que demandan los servicios como los que factura la Cooperativa Eléctrica de la ciudad.
El panorama se complicó y ahora es más notorio. Porque no sólo se acercan vecinos a pedir ayuda sino que también varias son las instituciones que tramitan subsidios para poder subsistir.
Sin ir más lejos, en la última sesión que el Concejo Deliberante de Trelew realizó el 26 de marzo pasado ingresó un proyecto de ordenanza tendiente a colaborar con el Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación para Disminuidos Psicofísicos (NICADPI) con el pago del servicio de energía eléctrica por un lapso de seis meses a partir del mes de abril de este año.
La iniciativa fue presentada por el bloque oficialista de Juntos por el Cambio, luego de un encuentro que los concejales tuvieron con las autoridades de la institución quienes ante la preocupante situación que atraviesan por estar al borde del cierre concurrieron hasta el Concejo Deliberante para hacer el pedido de ayuda.
Las autoridades de la ciudad son conscientes de lo que se viene y sobre todo el intendente Gerardo Merino quien así lo dejó en claro el 5 de marzo pasado cuando inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante al expresar: "Este año será muy difícil de transitar. En cuanto a lo social, avizoramos una crisis muy grande. Es por eso que la Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario se está organizando para enfrentar tamaña demanda".