Trelew se volvió a quedar sin servicio de colectivos en medio de acusaciones cruzadas entre la dirigencia política
La crisis del transporte urbano de pasajeros en Trelew llegó este martes a un punto límite: la empresa “El 22” cesó esta madrugada el servicio, al dar por vencida la concesión por parte de la Municipalidad y los vecinos se quedaron una vez más sin colectivos, aunque esta vez la situación es mucho más grave.
Lo que se sabe es que la concesión del servicio venció a las 24 horas de este lunes 13 marzo y que el contrato original estipulaba brindar el transporte urbano hasta el 30 de noviembre de 2016 aunque se dispuso una prórroga que venció finalmente en las últimas horas. Este martes la empresa a través de su socio gerente, Adrián Febrero, indicó que no se aceptará una prórroga dispuesta unilateralmente desde el municipio porque tal situación sólo haría profundizar las pérdidas que llegan hasta los 20 millones de pesos.
Mientras se esperan reuniones entre las partes para destrabar el conflicto, desde los distintos sectores políticos salieron a cuestionar con dureza al intendente Adrián Maderna. No sólo hablaron los distintos candidatos a la intendencia que la ciudad tiene sino también se escucharon voces desde el Gobierno Provincial.
El ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala advirtió que “si no hay una empresa concesionaria que preste el servicio puede perderse el subsidio nacional” y en una entrevista con FM El Chubut afirmó que “veo mucha desidia en la resolución del problema”. También indicó que “nosotros vamos a exigir la información a la Municipalidad para ver cómo y en qué se destinan los fondos que recibe del subsidio provincial”.
Ayala viene de protagonizar la semana pasada un fuerte enfrentamiento con el propio intendente Adrián Maderna cuando justamente los trabajadores de la empresa de transporte habían realizado un nuevo paro ante el retraso en el pago de los haberes. Mientras que desde la provincia se afirmaba que se habían transferido los subsidios en tiempo y forma, el intendente escribía en su twitter: “Lo digo con claridad: El gobierno provincial miente. El pasado 7 marzo Nación depositó los fondos a Provincia para el subsidio de Transporte en Trelew. Al día de la fecha no se hizo efectivo ese monto para afrontar los compromisos de pago que tiene la empresa El 22” afirmó el viernes 10 de marzo.
CANDIDATOS
Hoy y ante la grave situación generada, los distintos candidatos a intendente que competirán en las elecciones generales del 16 de abril como también los actuales concejales salieron a manifestarse públicamente sobre el problema, tanto por sus redes sociales como por los distintos medios de comunicación de la ciudad de Trelew.
Uno de los que salió con los tapones de punta fue el candidato a intendente por el Frente de Todos, Emanuel Coliñir. En twitter afirmó: “No pueden ser tan irresponsables, abandonaron Trelew. Lo que acaba de hacer #TransporteEl22 es reconocer su desinterés por los Trelewenses. El intendente nuevamente demuestra haber abandonado Trelew hace 2 años. El Transporte de pasajeros es un servicio público, NO PODES bajar.. las persianas de esta manera. Son incontables las sanciones que le debieran corresponder a T22”. Y cerró diciendo: “pero lamentablemente se debe prorrogar, dejen de trastornarle la vida a la gente, y no le entreguen el servicio a otra empresa amiga. Nosotros vamos a resolver el problema de fondo”, prometió.
PICH
Por su parte, Gustavo Mac Karthy, candidato por el frente del PICH, opinó que es imperioso convocar a una nueva licitación y recordó el plan de acción que ejecutó durante su primera Intendencia: “Me tocó asumir con un servicio intervenido por la municipalidad y fue uno de los temas que más me desveló durante el comienzo de mi gestión. Pudimos convocar a una nueva licitación y poner en marcha un servicio que se convirtió en modelo para todo el país, fuimos la única ciudad en Argentina con el 100% de las unidades O Km. Y lo más importante: hasta el día 10 de diciembre de 2011 que terminó mi mandato no tuve un solo día de paro. Ni uno”.
Mac Karthy continuó “Sobre el final de la gestión de Pérez Catan se decidió hacer una prórroga de la licitación por 7 años, abandonando el rol de un estado presente en el control. En esa oportunidad lo correcto era convocar a una nueva licitación. Desde allí hasta hoy, todo fue cuesta abajo. Y hoy queda demostrada la desidia y la improvisación de la gestión del intendente Maderna. Desde hace 7 años sabemos que en Marzo de 2023 vencía el contrato de concesión del servicio de transporte. Pasaron 7 años y Maderna no hizo nada, dejó vencer los plazos, y hoy Trelew no tiene servicio de colectivos. La decadencia y el abandono es total”
Según Mac Karthy “podemos volver a tener un servicio de transporte ejemplar, los vecinos lo necesitan y lo merecen. Hay que llamar a una nueva licitación, convocar a todos los sectores para discutir el sistema de transporte que la ciudad necesita hoy y llevarlo a cobo con decisión y rapidez. De ahí en más lo que hace falta es un Intendente con la firmeza necesaria para controlar y sancionar a las empresas en caso de no cumplir con lo pactado”.
JUNTOS POR EL CAMBIO
También sobre la grave situación se expresó el candidato de Juntos por el Cambio a la intendencia de Trelew, Gerardo Merino, que en una entrevista en Radio Chubut afirmó que “hay que ponerse a trabajar ya, no hay que esperar que pasen las elecciones” y sostuvo que “lamentablemente hay que volver a hacer una prórroga, Trelew la ciudad de las prórrogas”, manifestó dejando entrever que la actual gestión “patea” los problemas hacia adelante.
En tanto que el concejal Rubén Cáceres, de profesión abogado, indicó que “la última prórroga se acaba de vencer y la empresa tiene el derecho de rechazar una nueva prórroga”, además de sostener que “es responsabilidad del municipio garantizar al vecino la prestación del servicio”.
Mientras se reparten culpas unos a otros, los vecinos de Trelew se quedaron sin transporte urbano con todo lo que ello conlleva golpeando a los más humildes. Además de reinar la incertidumbre entre los 95 trabajadores de la empresa “El 22” que ven peligrar sus fuentes de empleo ante tamaña crisis.