¿De qué color es tu gorro?: el acertijo que desafía el sentido común
Posicionado como un recluso, el participante debe responder el interrogante con 100% de certeza. ¿Sos capaz de superarlo?
La pregunta parece sencilla: ¿de qué color es tu gorro? Posicionado como un recluso, responderlo podría ser fácil, aunque, claro, uno no puede ver hacia arriba para evacuar la inquietud. El acertijo, diseñado por Fit Brains, requiere de lógica y astucia.
Estás preso con Juan y Alberto. Los tres están en una fila mirando hacia adelante: vos estás primero, después sigue Juan y por último, Alberto.
El guardia de la cárcel tiene tres gorros negros y dos blancos y todos los de la fila observan ese detalle. Sin ningún orden específico, le asigna un gorro a cada uno.
Por una cuestión lógica que ofrece la fila, Alberto puede ver tu gorro y el de Juan. Por su parte, Juan puede ver tu gorro mientras que vos no podés ver ninguno.
El guardia dice: "Si alguno logra decirme el color de su gorro con una certeza del 100%, sin mencionar cómo es el de los otros, los libero a los tres".
Le pide a Alberto que responda primero. Alberto responde: "No sé, no hay forma de saberlo con certeza". Entonces, el guardia le pregunta a Juan, que también dice que no se puede saber.
Por último, te pregunta a vos: "¿De qué color es tu gorro?". ¿Negro o blanco? Y mucho más aún, ¿cómo lo sabés con 100% de certeza?
La solución
Tu gorro es de color negro.
La lógica del acertijo responde a lo que Juan y Alberto no pudieron ver. Alberto no puede haber visto dos gorros blancos porque, de lo contrario, hubiera sabido que su gorro era negro. Es decir, Alberto vio dos gorros negros o uno blanco y uno negro.
Después de escuchar la respuesta de Alberto, sabiendo que él no había podido ver dos gorros blancos, la única manera que tenía Juan de estar seguro hubiera sido que el gorro fuera blanco, pero no supo qué responder. Entonces, su gorro solo podía ser negro, pero Juan no pudo contestar. Por ende, vos estás usando un gorro negro.