Una vez más la ciencia sorprende al mundo con sus avances, y esta vez lograron dar vida a los rostros de tres momias egipcias de 2.000 años de antiguedad.

La empresa Parabon Nanolabs, a través de la Inteligencia Artificial, reconstruyó las caras del trío que vivió en la comunidad de Abusir el Meleq, en la orilla occidental del Nilo, el cual fue nombrado como JK2134, que data de 776-569 a.C., JK2888, que se calcula que vivió alrededor de 97-2 a.C., y JK2911, que se cree que vivió alrededor de 769-560 a.C.

“Estos resultados son muy coherentes con las conclusiones de Schuenemann et al de que ‘los antiguos egipcios compartían más ascendencia con los habitantes de Oriente Próximo que los egipcios actuales, que recibieron una mezcla subsahariana adicional en tiempos más recientes’ y que tenían un alelo para la piel más clara”, aseguró la empresa a través de un comunicado.

Las muestras, cabe destacar, fueron procesadas por investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia de la Humanidad y la Universidad de Tubinga en Alemania.

Según se explicó, para lograr el objetivo los especialistas obtuvieron datos de tres momias disponibles en el Archivo Europeo de Nucleótidos (ENA), para luego secuenciarlos y “alinearlos con el genoma humano de referencia”.

Finalmente, se e realizó una "reparación enzimática del daño en cada muestra", posible gracias a los avances biométricos actuales.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer