Fin de una era: un histórico servicio de mensajes dejará de funcionar tras 30 años de actividad
El arribo de las nuevas aplicaciones con la misma función la dejó sin chances concretas de competir.
El histórico ICQ, que todavía estaba operativo, cierra definitivamente sus chats después de brindar sus servicios durante 30 años.
Su último día será el 26 de junio, donde se invita a los usuarios a migrar a VK Messenger, una herramienta muy utilizada en Rusia y poco conocida en otras partes del mundo.
En abril de 2023 se lanzó la última versión estable para escritorio, mientras que la app móvil ha seguido activa y actualizada en sus últimos años.
Durante varios años, la empresa estuvo compitiendo con otros gigantes de la mensajería móvil, pero tras cambios en las políticas de privacidad de WhatsApp, se observó un aumento significativo en las descargas en Hong Kong.
ICQ, desarrollada por la empresa israelí Mirabilis, introdujo la mensajería en tiempo real en internet, ofreciendo una alternativa al correo electrónico tradicional.
Además es conocido por su nombre que proviene del juego de palabras "I Seek You" (te busco) y se destacó por su facilidad de uso y funciones innovadoras como las listas de contactos y el envío de mensajes sin conexión.
ICQ asignaba combinaciones numéricas a cada usuario, lo que generaba una forma peculiar de identificación. La aplicación alcanzó su punto máximo de popularidad a principios de los 2000, llegando a tener 100 millones de cuentas registradas.