Mostró el contraste de las rutas que limitan Chile - Argentina y se viralizó por un insólito detalle: "Chapaleles"
El joven se acercó al punto límite de un trayecto de la Patagonia y contó las diferencias entre ambos países, generando un polémico debate en las redes sociales.
Un joven se volvió viral en las redes sociales al relatar las diferencias entre Chile y Argentina mientras recorría un límite fronterizo en la Patagonia.
El hecho de que todos esperaban que se brindaran detalles sobre el estado de las rutas, sin embargo se convirtió en tendencia a través de TikTok por un insólito detalle.
“En el territorio argentino tomamos mate, comemos asado y jugamos al fútbol”, inició el tiktok llamado Facu Garribia. “De este lado comemos chapaleles, milcao y porotos con rienda”, finalizó detallando las comidas típicas de su país.
Tras publicar el video, gran parte de los usuarios chilenos quedaron sorprendidos con los dichos de @garribia616 y generaron un fuerte debate. “Chapalele nunca lo escuché”, “Soy chilena y nunca escuché eso”, “Cómo no conocen el chapalele”, “Nunca escuché ese acento y la comida que dices es solo de algunas regiones jaja”, fueron algunos de los comentarios más destacados.
Por otra parte, los usuarios argentinos fueron más directos. “Yo preparada para bardear pensando que iba a criticar la calle de Argentina”, “Che, ¿Por qué la calle de Chile está más limpia?”, “No podemos defender mucho tampoco”, remarcaron.
QUÉ SON LOS CHAPALELES
Son uno de los acompañamientos más populares de la gastronomía del sur de Chile, específicamente del archipiélago de Chiloé, preparados habitualmente como parte de otra gran preparación de la zona, el curanto en hoyo.
Los chapaleles de curanto son una delicia culinaria, con un toque salado y una combinación de sabores únicos. Esta preparación lleva papas, harina, manteca de cerdo y chicharrones. La elaboración comienza con la molienda de las papas cocidas, a las que se les agrega sal, se mezclan con la harina, la manteca y los chicharrones.
La masa resultante se moldea con las manos, dándoles una forma lenticular, para luego cocerlos al vapor, generalmente sobre pangues (hojas de nalca), que les otorgan un peculiar color violáceo. Además, se cubren con ramas de avellano o helecho costilla de vaca, que aportan sabores amargos a esta exquisita preparación.
Por otra parte, los “chapaleles" dulces son una masa que contiene harina y papas cocidas o solo harina, agua y un poco de sal. Se preparan hervidos y se sirven calientes, acompañados de miel o de azúcar. En vez de tener forma redondeada, los chapaleles hervidos suelen tener aspecto de rombo y son planos.