Cuando se habla de hongos comestibles es habitual pensar en el de pino y el champiñón, aunque en este último tiempo la gírgola tomó carrera y se convirtió en un ingrediente novedoso y saludable en la cocina hogareña y restaurantes.

En una entrevista con ADNSUR, Teresa Ruiz compartió su experiencia sobre las propiedades y cultivo de las gírgolas.

"Las gírgolas son similares a la carne en cuanto a su composición, pero no tienen los aspectos negativos, como el colesterol o el ácido úrico. Poseen alto contenido de vitaminas y minerales, como calcio y potasio", detalló la productora.

Las gírgolas son hongos que crecen en troncos y Teresa Ruiz hizo hincapié en que este es un cultivo amigable y que cualquiera puede tenerlo en su huerta:

“En pocos metros cuadrados se puede instalar un umbráculo y allí colocar los troncos que es donde nacen las gírgolas”

Umbráculo del establecimiento GirgolAr en Los Antiguos, Sta. Cruz. Foto Teresa Ruíz.
Umbráculo del establecimiento GirgolAr en Los Antiguos, Sta. Cruz. Foto Teresa Ruíz.

La capacitación organizada Soberanía Alimentaria, nodo UTT corredor patagónico tiene como objetivo promover la alimentación agroecológica y sustentable y esta capacitación será específicamente un taller participativo donde se iniciará a los concurrentes en el cultivo de las gírgolas.

EL TALLER

En Comodoro Rivadavia se desarrollará el domingo 15 de septiembre a partir de las 14 hs. en el espacio de la Feria Universal, en la zona de km12. El mismo tiene cupos limitados. Para mayor información deberán contactarse al teléfono de Natalia 297 540-4949 y Fernando 297-473 9829.

Durante la capacitación se realizará la inoculación del micelio en los troncos y cada uno de los participantes podrá llevarse uno a su casa. También habrá degustación de productos preparados con las gírgolas.  

En la ciudad de Pico Truncado se realizará la misma capacitación el sábado 14 de septiembre a partir de las 11 horas. Por más información contactarse con Angélica al 297 624-8634.

Datos sobre la capacitación en Comodoro Rivadavia.Cupos limitados. Consultar los teléfonos de referencia.
Datos sobre la capacitación en Comodoro Rivadavia.Cupos limitados. Consultar los teléfonos de referencia.

LAS GÍRGOLAS

Las gírgolas crecen como racimos de los troncos de álamos y la maravilla de la naturaleza no deja de sorprender. La variedad de sus colores y texturas invita a tocarlas para corroborar si eso que brotó de la madera y en la oscuridad está vivo realmente.

Teresa Ruiz vive en Los Antiguos, provincia de Santa Cruz y fue en 2019 que comenzó con el cultivo de gírgolas. El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) tenía dentro de su programa ProHuerta capacitaciones para quienes desearan probar y desarrollar el cultivo de las gírgolas.

Así fue que inició su emprendimiento “GirgolAR” que actualmente exporta hongos a Chile y provee a varios restaurantes de la provincia de Santa Cruz.  Este establecimiento familiar posee 7 umbráculos y alrededor de 3.000 troncos en producción.

Las gírgolas se pueden consumir crudas, en platos dulces, salados y harinas y dada su riqueza nutricional cada vez más personas las incorporan en sus planes alimentarios.

Gírcolas cosechadas del huerto familiar . Pico Truncado. Foto Angélica Sosa
Gírcolas cosechadas del huerto familiar . Pico Truncado. Foto Angélica Sosa

SU PRODUCCIÓN

El cultivo se realiza en umbráculos que a diferencia de los invernaderos son espacios que deben mantener la oscuridad y la humedad. La cepa de la gírgola se inocula en troncos jóvenes de álamos cortados especialmente para este objetivo.

El tamaño del tronco determina la duración de la producción. Teresa prefiere trabajar con troncos grandes, de al menos 40-45 kilos, ya que pueden generar cosechas durante 4 o 5 años, sin necesidad de sembrar nuevos troncos cada temporada. En caso de producciones hogareñas los troncos pueden ser más pequeños.

La siembra se realiza generalmente entre los meses de junio y julio, pero también puede hacerse en septiembre. Los troncos sembrados comienzan a producir los hongos a partir de marzo, extendiéndose la cosecha hasta mayo.

Teresa recibe delegaciones que visitan su emprendimiento periódicamente, allí les hace un recorrido por los umbráculos y les comparte sus conocimientos sobre este cultivo. Como siempre un buen paseo termina con una degustación de preparados que realizan en GirgolAR.

Gírgolas a punto de ser cosechadas. Foto Angélica Sosa
Gírgolas a punto de ser cosechadas. Foto Angélica Sosa

También realiza capacitaciones y asesoramiento por la Patagonia para que más personas se animen a cultivar las gírgolas y es en este contexto, que se sumó este taller de Soberanía Alimentaria, nodo patagónico de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer